Redacción (Agencias).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su profunda preocupación por el actual estado de inseguridad en Haití.
El comunicado de la Secretaría General de la OEA manifestó: “es más necesario que nunca que se impulsen los esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la seguridad en el país”.
En un parte de prensa consideró “irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias”.
En su nota, el organismo regional afirma que sin seguridad no habrá democracia y reafirmó su apoyo al pueblo haitiano dentro del país y en la diáspora.
Expresa que sigue su compromiso de colaborar para impulsar una solución que avance el tan necesario proceso de democratización en el país.
Preocupación por inseguridad en Haití
Dijo que con el mismo se debe procurar garantías en derechos humanos, protección para todos y un contexto pacífico para celebrar elecciones libres y justas en Haití.
Manifiesta que la Secretaría General está decidida a fortalecer su cooperación con Haití para enfrentar los desafíos actuales de inestabilidad democrática, desempleo, inseguridad alimentaria, analfabetismo, inseguridad sanitaria, corrupción y otros problemas sociopolíticos y socioeconómicos que lo afectan y que son exacerbados por la perpetua violencia de los elementos criminales que tienen secuestrado al país.
Este fin de semana, un total de 597 reos se fugaron de una prisión de Haití, luego de un ataque coordinado de pandillas contra un recinto carcelario.
La prisión albergaba a 3,696 privados de libertad, lo que supone que el 97 por ciento de los reclusos se evadieron del penal.
Previo al asalto, los bandidos vigilaban el recinto con un dron, y una vez obtenida la información requerida iniciaron la escaramuza con pistolas y ametralladoras semiautomáticas contra los agentes de servicio.
A las fuerzas policiales se les imposibilitó repeler el ataque perpetrado el sábado y tuvieron que abandonar el lugar ante el número y la potencia de fuego de sus adversarios.