Redacción (Agencias).- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) afirma que ese país se encuentra en medio de una epidemia de intoxicación por drogas sin precedentes.
La afirmación se soporta en las incautaciones de fentanilo realizadas en los últimos años por la agencia antinarcóticos norteamericana.
En 2023, la DEA incautó más de 78,4 millones de pastillas falsas con fentanilo y casi 12.000 libras de fentanilo en polvo.
En lo que va de 2024 las incautadas son 11.700.000 Millones de pastillas de fentanilo y 730 libras de polvo de fentanilo incautadas
Las incautaciones de fentanilo de 2024 representan más de 41,1 millones de dosis mortales, expresa la DEA en un parte de prensa.
Revela que las pruebas de laboratorio indican que 7 de cada 10 pastillas incautadas por la DEA contienen una dosis letal de fentanilo.
En 2022, aproximadamente 110.757 estadounidenses murieron por intoxicación por drogas. Aproximadamente el 70 % de estas intoxicaciones por drogas involucraron fentanilo.
Epidemia de intoxicación por drogas
En 2023, la DEA incautó más de 79 millones de pastillas falsas que contenían fentanilo, un aumento de más del 33 % respecto al año anterior.
“Los narcotraficantes están matando a estadounidenses vendiendo fentanilo escondido en pastillas falsas que parecen medicamentos recetados reales. Esto es posible porque los narcotraficantes pueden comprar en línea las herramientas que necesitan, como prensas para pastillas y sellos”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.
La DEA señala a los carteles de la droga de Sinaloa y de Jalisco principalmente como los responsables de fabricar fentanilo y contrabandearlo a los Estados Unidos.
“Estos cárteles, sus miembros y asociados, y otros narcotraficantes están utilizando prensas de pastillas para darle forma de pastillas al polvo de fentanilo, y están usando sellos para imprimir marcas y logotipos en esas pastillas a medida que se prensan”, expresa el organismo antidrogas en un comunicado en el cual adveirte a las empresas de comercio electrónico sobre la venta de prensas utilizadas para fabricar pastillas del narcótico.
Expresa que, con esas herramientas, los actores criminales pueden producir píldoras que parecen medicamentos recetados legítimos (como oxicodona, Xanax y Adderall) pero no lo son.
“Esas pastillas en realidad contienen fentanilo y otras drogas mortales. Luego, los delincuentes venden esas píldoras en las redes sociales y en nuestras comunidades, a menudo a personas que no saben que las píldoras no son reales o que contienen drogas mortales”, informa la DEA.