martes, abril 1, 2025
Google search engine
InicioOpiniones¿Qué hay detrás de la marcha hacia el Hoyo de Friusa?

¿Qué hay detrás de la marcha hacia el Hoyo de Friusa?

Este domingo el Movimiento Antigua Orden Dominicana, liderada por Ángel Alexander Vásquez Hernández realizaron la esperada marcha hacia el Hoyo de Friusa, en Verón, provincia La Altagracia.

Es importante señalar que la marcha coincide con la conmemoración del 181 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, un hecho histórico de mucha importancia en la lucha de nuestra Independencia Nacional.

Cabe destacar que la movilización convocada por la Antigua Orden Dominicana, tiene el apoyo legal, así también una resolución emitida por el Ministerio de Interior y Policía para la realización de la misma, que según el comunicado debía iniciar de 2:00 hasta las 6:00 de la tarde.

El permiso fue dado con la condición de que los manifestantes no alteraran el orden público.

La marcha tenía como objetivo principal, reafirmar la soberanía dominicana, y exigir el cumplimiento de las leyes nacionales, especialmente en temas relacionados con la migración haitiana, y la contratación laboral bajo la ley 80- 20, mandato que por lo visto nunca se ha cumplido en nuestro país.

Esta comunidad está ubicada en Verón, provincia La Altagracia.  Es conocida por su alta población de inmigrantes haitianos y desde hace más de 30 años de le considera zona conflictiva.

El Hoyo de Friusa consta de los siguientes barrios: Los Altos de Friusa, Villa Bendición, Doña Dulce, Los Chivos, entre otros sectores populosos, mismos con una alta población de inmigrantes haitianos.

Lamentablemente en nuestro país el tema de la migración haitiana, no es preocupante para el sistema de los partidos políticos dominicano, mucho menos para el liderazgo nacional.

¿Se han preguntado por qué el tema de la migración haitiana no forma parte de las propuestas en campaña política? Lo mismo expreso con relación a la clase empresarial, especialmente el sector construcción, parte del problema en el Hoyo de Friusa donde sectores que invierten grandes sumas de dinero en la construcción hotelera, donde ingenieros de estas constructoras actúan en complicidad con militares de migración, se prestan a llamarlos los días de pagos, una media arbitraria que busca evadir los pagos laborales de los trabajadores haitianos ilegales.

Marcha hacia el Hoyo de Friusa

Aunque la marcha es legítima, es penoso que, desde los medios de comunicación, sectores que contratan la mano de obra ilegal haitiana, son los mismos que se venden como patriotas, en el fondo son solo xenófobos.

Estos a su vez contratan “periodistas” para elevar odios y confrontaciones entre dominicanos y haitianos, desinformado a la población.

Son muy pocos los periodistas objetivos que opinan respecto al tema del Hoyo de Friusa, en esta dirección.  Por lo regular el sesgo informativo, los prejuicios raciales son el pan nuestro de cada día, a través de los medios de opinión.

El transcurrir de la marcha hacia el Hoyo de Friusa puso en evidencia el financiamiento de la misma, pero además el comportamiento de muchos comunicadores y desaprensivos que fueron a provocar, y pescar en un lugar donde por lo visto nadie los había provocado.

Creo en definitiva que la fiebre no está en la sabana. Hasta que muchos sectores de la clase política sigan recibiendo grandes beneficios de organismos de la comunidad internacional ligado a la agenda de inmigrantes haitianos en República Dominicana, la problemática haitiana, específicamente el financiamiento de haitianas parturientas en nuestra patria, seguiremos viendo estas marcas sin resultados positivos.

Es muy bonito hablar de cuidar nuestra soberanía cuando muchos opinantes son sepultureros de los valores patrio.

Por Robert Del Orbe

El autor es periodista experto en temas de comunicación política. Produce y conduce programas televisivos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments