La gentileza tiene recompensa. Las personas que marcan la diferencia en el mundo son aquellas que son amables, consideradas y respetuosas.
Esto va contra la corriente. Demasiadas personas creen que la gentileza es equivalente a la debilidad.
Ser gentil con otras personas es una habilidad que no todo el mundo posee. Algunas personas luchan por ser gentiles con los demás porque están muy acostumbradas a ser duras.
Muchas personas dudan en ser gentiles por temor a que otros se aprovechen de ellos. Nada más lejos de la verdad. El ser gentil tiene por lo menos cuatro beneficios.
La gentileza es atractiva: Muchos creen que las personas se sienten atraídas por la fuerza y la agresión. Pero en Filipenses 4:5 dice “Que su gentileza sea evidente a todos. El Señor está cerca”.
Si queremos atraer gente a Jesús, no lo haremos mediante demostraciones de poder. Personas son atraídas cuando mostramos gentileza, amor y comprensión.
La gentileza disipa el conflicto: Para ser una persona eficaz es importante saber enfrentar conflictos. Todos nos enfrentamos a conflictos todos los días. Pero la gentileza ayuda a disiparla.
En Proverbios 15:1 dice “La respuesta amable calma el enojo, la respuesta grosera lo enciende más”. La gentileza es un antídoto contra la ira y la reacción negativa al conflicto.
Personas que marcan la diferencia en el mundo
La gentileza gana respeto: Los líderes más mansos son los más respetados. La Madre Teresa, una diminuta monja rumana, podía entrar al Congreso de su nación e infundir el temor de Dios por su gentileza, no su fuerza o poder.
Por ello dice en Proverbios 11:16 “Una mujer de gentil gracia obtiene respeto”. La autoridad se gana con gentileza y amor, nunca se exige.
La gentileza me hace como Jesús: Debemos ser gentiles porque Jesús fue gentil. En Mateo 11:29 Jesús dijo “Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde, gentil y tierno de corazón”.
Aprender a ser como Jesús significa aprender a amar a las personas con dulzura. Jesús mostró su gentileza, desde cómo trató a los niños hasta cómo dirigió a sus propios discípulos. Una persona semejante a Cristo hará lo mismo.
Concepto importante
La gentileza es fuerza bajo control. La palabra griega para “manso” es la misma palabra que describe a un caballo salvaje que ha sido domesticado.
Un caballo manso tiene la misma fuerza que uno salvaje. Pero un caballo manso permite que su fuerza sea controlada para el uso de su amo.
Los humanos imitan las emociones de quienes los rodean. Por eso, cuando alguien alza la voz con nosotros, debemos aprender a bajar la nuestra. De lo contrario todo termina mal.
No se puede persuadir con agresión a la gente a vivir para Jesús. La agresión construye barreras emocionales y no funciona. La única manera de ganarse el respeto, admiración y atracción es siendo gentil mostrando respeto. Esto es lo que hace Jesús y él nos enseñó a hacer lo mismo.
Motivo de oración
Señor Jesús hoy vengo delante de ti reconociendo que tengo problemas con ser una persona gentil y amable. He fallado y por ello necesito de tu ayuda. Te ruego que me cambies para ser manso como tú.
Por Arnold Enns