Cuando decida adquirir un vehículo nuevo, es fundamental prestar atención no solo a las características del auto, sino también a la marca que está comprando.
En nuestro país, algunos concesionarios venden vehículos sin garantizar la disponibilidad de piezas de repuesto, lo que puede convertirse en un grave problema en el futuro.
Es común que estos concesionarios importen vehículos, los vendan y, si el automóvil sufre un accidente o necesita una reparación importante, las piezas simplemente no aparezcan.
Hemos tenido casos de vehículos que permanecen en talleres durante más de un año, esperando algo tan esencial como un motor de arranque.
Ni Proconsumidor ni otras entidades abordan adecuadamente esta problemática, dejando a los consumidores en una situación de vulnerabilidad.
Adquirir un vehículo nuevo
Por eso, el mejor consejo que podemos darle es que opte por marcas reconocidas, que cuenten con un respaldo sólido de repuestos en el país.
Aunque en muchos casos, estos vehículos con alta tecnología y precios atractivos pueden parecer una buena opción, la realidad es que está adquiriendo un potencial dolor de cabeza.
Algunos clientes culpan a las aseguradoras o a los talleres por la demora en la entrega de los vehículos reparados, pero la verdadera responsabilidad recae en los concesionarios que no proveen las piezas necesarias para respaldar la reparación de los autos que venden.
Así que, si está por tomar la decisión de comprar un vehículo, considere pagar un poco más por una marca que le ofrezca tranquilidad y evite futuros dolores de cabeza con la disponibilidad de repuestos. A largo plazo, será una inversión más inteligente.
Por Luis Henríquez Canela