San Cristóbal (Rep. Dominicana).- La candidata a diputada por San Cristóbal Luz Eneida Mejía manifestó preocupación por el alto número de dominicanos inquietos por la situación de violencia e inseguridad como los mayores males que afectan al país.
La postulada por el Frente Amplio (FA) dijo que lo peor de esa realidad, según datos arrojados por la encuesta ACE-media, es la inacción del Estado para enfrentar la situación, indicando que «son las mujeres y las niñas» quienes más víctimas aportan.
«La prevención de la violencia necesita ser asumida por el proceso educativo desde el nivel primario hasta los universitarios, con promoción de valores», explicó la dirigente política.
Mejía manifestó que, ante la situación de violencia e inseguridad, se hace necesario revisar las estrategias dirigidas a prevenir la violencia.
Manifestó que, de alcanzar la nominación a diputada, sus principales proyectos abordarán el tema de la violencia contra la mujer e intrafamiliar de manera integral e inclusiva.
“Necesitamos que el Estado, aborde todas las políticas públicas desde una perspectiva de género integral e inclusivas, principalmente en el aspecto de salud, economía y educación, que son elementos de gran interés cuando se analizan los índices de violencia e inseguridad”, resaltó.
Situación de violencia e inseguridad
A principios de este 2024, la Fundación Vida Sin Violencia demanda de los candidatos presidenciales presentar propuestas para enfrentar la violencia contra las mujeres en el país que considera representa una tragedia.
La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, recordó que las mujeres representan el 51 por ciento del electorado por lo que precisan conocer las propuestas de los aspirantes a dirigir el Estado desde el gobierno.
“En vista de que constituye una calamidad y urgencia nacional la problemática de la violencia contra las mujeres, consideramos que es preciso que los candidatos a la presidencia expongan las políticas públicas puntuales que ejecutarán para disminuir estas tragedias”, recalcó.
Fondeur cuantificó en 68 asesinato de mujeres vinculados a relaciones íntimas solo el pasado años, cinco más que en el 2022, dejando en la orfandad a más de 64 niños, niñas y adolescentes.
Consideró prioritario optimizar la protección de las denunciantes y destinar recursos para campañas educativas sistemáticas enfocadas en fomentar una masculinidad respetuosa y corresponsable.