Santo Domingo (Rep. Dominicana) El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) admitió que el sistema eléctrico dominicano no está en condiciones de responder a la demanda de la población.
Durante su intervención en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés), Celso Marranzini pidió paciencia a los dominicanos ante los apagones que, dijo, continuarán generándose en el país.
Según el empresario, muchas de las interrupciones de los días recientes se deben al mayor uso de equipos debido a las altas temperaturas.
Recordó que hay subestaciones eléctricas que datan de 1970, por lo que su antigüedad no permite suplir la energía que necesita la población para cubrir sus necesidades.
Sistema eléctrico dominicano
Marranzini presentó el plan para la modernización y eficiencia del sector de distribución eléctrica, diseñado con el apoyo del Gabinete Eléctrico.
El plan se enfocará en la reorganización de las empresas distribuidoras, con el objetivo de reducir las pérdidas técnicas y comerciales, modernizar la infraestructura, y asegurar una gestión transparente y eficiente.
Tiene como objetivo reducir las pérdidas técnicas y comerciales, modernizar la infraestructura y asegurar una gestión transparente y eficiente.
El programa de recuperación prevé una inversión superior a los 650 millones de dólares asegurados por organismos multilaterales destinados a la modernización de las redes y la expansión de la infraestructura.
Para el funcionario, a pesar de los desafíos históricos del sector, es posible lograr una transformación significativa mediante la implementación de nuevas tecnologías y la instalación masiva de medidores prepagos.
El plan también contempla enfrentar el fraude eléctrico, con el objetivo de restaurar la confianza en el sistema y reducir el déficit financiero.