Santo Domingo (Rep. Dominicana).- En una acción conjunta, miembros de distintas agencias confiscaron un cargamento de 4,836 libras de presumiblemente de marihuana escondidas en el interior de un camión tanquero, junto con paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína.
De acuerdo con un parte de prensa, los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) actuantes ocuparon los presuntos estupefacientes en medio de un operativo de seguimiento y vigilancia, realizado en la provincia de Pedernales.
Los efectivos, coordinados por el Ministerio Público, detuvieron al conductor de un camión tanquero, quien al notar la presencia de los equipos operativos abandonó el vehículo y se dio a la fuga.
La operación de interdicción se realizaba en el tramo carretero de la Avenida Libertad, salida Pedernales-Oviedo, en dirección Oeste Este, próximo a la zona agrícola de los Olivares.
La nota indica que, tras instrucciones del fiscal, el camión lo trasladaron a la Base de Operaciones, que opera en Pedernales, donde se ocupó (camuflado) en el interior del tanque de gas, un alijo de 1,043 paquetes de presunta marihuana, con un peso aproximado a las 4, 836 libras.
Además, había once paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, envueltos en cinta adhesiva y con distintos logotipos cuya ruta inicia en Jamaica pasa por Haití para llegar a República Dominicana, informa el parte de prensa de la DNCD.
Libras de presumiblemente de marihuana escondidas
El organismo antinarcóticos expresa que se trata del cargamento de presunta marihuana más grande ocupado en toda la historia en la frontera domínico-haitiana.
“Se estableció, que el camión, que simulaba transportar gas y que, en realidad, lo prepararon para traficar con presuntas sustancias narcóticas, figura a nombre de Héctor Manuel Méndez Rodríguez, a quien las autoridades le exhortan que se entregue por la vía que corresponde”, indica.
La DNCD cifró en más de 20 toneladas de distintas drogas las ocupadas durante este 2025 con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y agencias de Inteligencia del Estado.
Los paquetes de la sustancia los enviaron, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.