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Aeronave dominicana participará en Feria Aeroespacial México

El uso del avión es tanto entrenamiento básico como misiones de patrulla y vigilancia

Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La aeronave TP-75 DULUS, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), representará al país en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025 que se realiza desde este 23 hasta al 26 de abril con en exposición estática y vuelos demostrativos.

Con la llegada de la nave a la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, se marca el inicio de la participación oficial de la FARD en este evento internacional, donde por primera vez el TP-75 DULUS se exhibe fuera del territorio dominicano.

La participación en FAMEX 2025 representa una plataforma estratégica para consolidar la proyección internacional de la aviación dominicana, promover el intercambio técnico y fortalecer la cooperación en el sector aeroespacial con otras naciones.

La TP-75 DULUS participará en la Feria Aeroespacial México (Fuente externa)

Pilotos y técnicos especializados de la Fuerza Aérea República Dominicana estarán presentes para brindar información al público sobre las capacidades y tecnología de esta aeronave de entrenamiento y patrullaje, ensamblada localmente en la Base Aérea de San Isidro.

El TP-75 DULUS es una aeronave basada en el modelo Tucano Réplica 915iS, con un sistema de aviónica, piloto automático y paracaídas integrado, que forma parte del proceso de modernización y fortalecimiento de las capacidades operativas de la FARD.

Feria Aeroespacial México

El avión lo desarrolló la empresa italiana Flying Legends que se basó en las líneas de diseño del Embraer y se vendió a la República Dominicana para su uso tanto en entrenamiento básico como en misiones de patrulla y vigilancia.

Se adquirieron 10 aviones para ensamblarlos en kit por el país caribeño, que realizó algunas modificaciones como refuerzos estructurales en las alas, fuselaje y tren de aterrizaje.

El TP-75 es acrobático, cuenta con piloto automático, GPS, tiene una autonomía de vuelo de cinco a seis horas, una velocidad de crucero de 130 nudos, un alcance de 500 millas náuticas y una estructura de aluminio.

Cada ala puede transportar hasta 15 galones de AVGAS, además de otros tres galones en cada uno de los dos tanques debajo de las alas, aumentando la autonomía en aproximadamente 40 minutos.

El motor es un Rotax 915 de 140 CV y hélice compuesta de cuatro palas. Internamente, los pilotos tienen acceso a aviónica digital con Garmin G5, Avydine IFD-440 y Dynon.

En la góndola delantera, la pantalla a color es de 10 pulgadas y, en la trasera, de 8 pulgadas.

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