Santo Domingo (Rep. Dominicana). – Con el fin de contar con el aprovisionamiento necesario del Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (Bansahefa) se realizó realizaron la jornada “Donar Sangre para Salvar Vidas”.
La organización fue responsabilidad de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Unade), como parte de las acciones de responsabilidad social, y la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa)
Durante la captación del vital recurso se reconoció la importancia de la acción altruista, ya que la sangre es invaluable para salvar vidas en situaciones de emergencia, cirugías y tratamientos médicos.
En el acto de apertura, el rector de la Unade, mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, resaltó el trabajo desarrollado por la presidente de Adeofa, Wendy Santos de Díaz, con la creación y mantenimiento del Bansahefa.
«Soy testigo de que aquellos procesos a veces complejos, de tener que ir o tener que hacer ciertos aprestos para conseguir un poquito de sangre; toda la sociedad dominicana halló un camino y este banco de sangre cambió en un antes y un después de los miembros de las instituciones castrenses y sus familiares directos», dijo.
Donar Sangre para Salvar Vidas
Por su lado, la capitana Vianna F. Rojas Catano, subdirectora de gestión de calidad del Bansahefa, manifestó que esa entidad es un logro que verdaderamente todos necesitamos y, en nombre de la presidenta de Adeofa, dio las gracias por esa donación que permitirá salvar vidas de esas personas que están en los diferentes hospitales.
“Esto es un acto de amor, entendimiento y sobre todo de compañerismo, porque con una pinta se salvan tres vidas”, expresó.
Resaltó que en año y 10 meses de existencia del Bansahefa despacharon más de 12, 000 pintas de sangre y hemocomponentes (sangre, plasma, plaquetas), logrando eliminar la angustia de las personas que lo necesitan.
“Esto se traduce en servicios oportunos, bienestar de los pacientes y sobre todo la adquisición de 100% cubierto con seguro Senasa. Esto fue un sueño de nuestra fundadora la señora Santos de Díaz, de tener un Banco de Sangre para los soldados y sus familiares” indicó Rojas.