Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Los militares dominicanos son un ejemplo en Guatemala por los intercambio en materia de formación en derechos humanos que imparten los soldados quisqueyanos a su pares centroamericanos.
Así quedó evidenciado en las conversaciones en ocasión de la visita al suelo quisqueyano de cursantes de Comando y Estado Mayor del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala (Cosede).
Los militares centroamericanos estarán por una semana en República Dominicana para tener la experiencia de conocer detalles de la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas dominicanas.
También conocerán la experiencia dominicana en las labores de apoyo a las autoridades civiles en seguridad y desarrollo del sector turismo, como otros temas de interés nacional.
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, junto a oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el rector de la Universidad Nacional para la Defensa (Unade), Francisco A. Ovalle Pichardo, al dar la bienvenida a la delegación de Guatemala, resaltaron su compromiso al servirles de referencia en la conformación de la primera escuela en materia de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario de ese país hermano.
Dominicanos son ejemplo en Guatemala
Las Fuerzas Armadas dominicanas y de Guatemala se preparan para firmar acuerdos de cooperación, que permitirían a sus militares intercambios académicos en el nivel superior, como la homologación de títulos y la movilidad de docentes de la Unade, del Ministerio de Defensa, para impartir cátedra en ese país, en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
“Gracias a los convenios que firmaremos, seguiremos fortaleciendo la educación militar en el nivel superior con experiencias de intercambio académico que son inolvidables y que afianzan el compromiso en la región por la defensa y respeto a los Derechos Humanos”, dijo Ovalle Pichardo al hablar en la reciente visita de académicos guatemaltecos a República Dominicana.
Por el Comando Superior del Ejército de Guatemala, su segundo comandante Sergio Antonio Mérida Rojas, agradeció al titular de Defensa dominicano el recibimiento y las esmeradas atenciones de sus homólogos, a quienes entregaron presentes de parte del ministro de Defensa de Guatemala, Henry David Saenz Ramos, por el apoyo que han recibido en el país”.
De igual forma, Díaz Morfa les obsequió presentes institucionales que incluyeron una estatua del “Glorioso soldado dominicano”, en un emotivo acto que tuvo lugar posterior a la izada de bandera, que tradicionalmente se realiza en el frontispicio del edificio principal del MIDE.