Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Contraloría General de la República (CGR) inició el proceso de instalación de unidades de auditoría interna en instituciones militares para transparentar el uso de recursos en todas las entidades castrenses.
La primera de estas quedó en funcionamiento en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) con la firma del acta de apertura y el corte de cinta encabezados por el contralor general de la República, Félix Antonio Santana García y el jefe del Cusep, mayor general Jimmy Arias Grullón.
Próximamente también se pondrán en funcionamiento las unidades correspondientes al Primer Regimiento de la Guardia Presidencial y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, también vinculadas a los cuerpos castrenses.
En el acto, el contralor expresó la satisfacción de actuar en conexión con el nivel de control y transparencia, al tiempo de enfatizar que su meta es cubrir todas las instituciones “con el propósito de que haya un control real de todos los recursos”.
Santana García también sostuvo que todo funcionario que maneje recursos del presupuesto general del Estado, necesariamente, tiene que ser controlado y poner en práctica los cinco pilares del control interno.
Instalación de unidades de auditoría interna
De su lado, el jefe del Cusep indicó: “como expresa el principio de transparencia: debemos respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como facilitar el acceso a cualquier persona a dicha información, a través de los medios y procedimientos de lugar”.
La ocasión la aprovechó Arias Grullón para agradecer al equipo de la Contraloría para contribuir que esa entidad dé un salto y se encamine hacia una real transformación, constituyendo un acto sin precedentes en sus 95 años de fundado.
La bendición de la nueva Unidad de Auditoría Interna del CUSEP estuvo a cargo de su capellán, Francisco Martín Gutiérrez.
La Unidad de Auditoría Interna realizará evaluaciones objetivas de los procesos y fungirá como asesor de la institución en materia de control interno.
De igual forma, coordinará y evaluará la labor de la UAI, en representación oficial de la Contraloría General.