Azua (Rep. Dominicana).- Al conmemorarse el 180 Aniversario de la Batalla Naval de Tortuguero, autoridades civiles, militares y provinciales tributaron homenaje a los almirantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejando Acosta.
Esos tres oficiales navales comandaron a los participantes en el combate que determinó la supremacía naval de la República Dominicana sobre Haití, tras la declaración de la Independencia Nacional en 1844.
El acto patriótico, realizado en el Monumento Batalla de Tortuguero, en Playa de Tortuguero, Azua, inició a las 8 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional, la de la Armada de la República Dominicana e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía de la Armada de la República Dominicana.
En la lectura de la orden del día, emitida por el despacho del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, en la cual se destaca las grandes hazañas y aportes de los dominicanos vinculados al mar.
El enfrentamiento entre las fuerzas navales ocurrió el 15 de abril 1844 en Puerto Tortuguero, Azua, con tres goletas dominicanas, dirigidas por el comandante Juan Bautista Cambiaso, que vencieron a los buques de la Armada Haitiana.
Además, por el lado dominicano participó Juan Bautista Maggiolo, quien con determinación y coraje derrotaron a las tropas haitianas, con lo que se dio inicio al nacimiento de la Marina de Guerra Dominicana.
Aniversario de la Batalla Naval de Tortuguero
El discurso central estuvo a cargo de Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, quien expresó que en tierra vencíamos una y otra vez a los haitianos, que ofuscados por el golpe independentista de la “separación” el 27 de febrero de 1844, se negaban a reconocer el hecho cumplido.
“Les faltaba una lección bélica en mar para que mordieran de manera redonda el polvo inicial de la derrota”, enfatizó el funciconario.
Uribe destacó: “de nuevo Azua con su Puerto Tortuguero el 15 de abril, verifica la batalla naval de la naciente en fuego Marina de Guerra Dominicana contra la Fuerza Naval Haitiana, cuyas naves fueron hundidas por la embestida dominicanista. La amenaza haitiana por mar quedó yugulada en la Batalla de Tortuguero”.