Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Defensa (Mide), a través de la Universidad Nacional para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (Unade), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)acordaron promover los derechos de la niñez y de la adolescencia dominicana.
Como fruto del convenio se ejecutarán actividades de cooperación académica en las cuales se establecerán principios y condiciones mediante las cuales las partes realizarán iniciativas de formación sobre derechos humanos y derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la promoción y la difusión de estos.
Las acciones estarán dirigidas a las diferentes instituciones que mantienen contactos directos con personas menores de edad y se ejecutarán por medio de diplomados, talleres y charlas.
El objetivo es aumentar el conocimiento sobre el tema de derechos humanos y derechos de la infancia y adolescencia a sus miembros y al personal que labora en esas entidades de promoción y de protección a los derechos de la niñez.
El documento lo firmaron el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el rector de Unade, Francisco A. Ovalle Pichardo, el representante de Unicef en la República Dominicana, Carlos Carrera Cordón y la representante adjunta, Anyoli Sanabria.
Derechos de la niñez y la adolescencia
El titular del Mide expresó: “a través de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) se realizan anualmente dos diplomados sobre derecho de niños, niñas y adolescentes, brindando una formación especializada a nuestros profesionales en este campo como también a otros países, como en el caso de México, Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Perú, gracias a esta firma de entendimiento se podrán multiplicar los diplomados, talleres, charlas y conferencias que impartimos a entidades y personas involucradas en brindar servicios y a asistir a niños, niñas y adolescentes, medidas estas tendentes a difundir en sentido general, los derechos de la niñez”.
De su lado, el rector de Unade resaltó que las Fuerzas Armadas siempre han estado a favor de la niñez y mencionó que, mediante este acuerdo, las aulas de centro de estudios superiores bajo su rectoría se ponen a disposición de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto para la educación de los infantes, así como a cada hombre y mujer que trabajan en su cuidado.
A su vez, el representante de Unicef dijo durante el encuentro: “este acuerdo es de gran importancia, ya que las Fuerzas Armadas tienen contacto con niños, niñas y adolescentes mediante la actuación en contexto de crisis humanitarias o de emergencias”.
Manifestó que esto ayudará al Mide en la continuidad del fortalecimiento de las capacidades de sus miembros para así garantizar la protección de los derechos humanos de las personas, en especial de la niñez y la adolescencia en el ejercicio de sus funciones constitucionales.