Santo Domingo (Rep. Dominicana).– Representantes del sector comercio se reunieron con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón, con el objetivo de tratar temas que afectan al comercio organizado.
Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), que que entre los temas tratados estuvieron el artículo 36 de la Ley 98-25 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos y la competencia desleal de cadenas de farmacias y tiendas de capital chino.
Sobre la Ley 98-25, Gracia dijo que el ministro se comprometió a ser mediador entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), autoridades gubernamentales y los legisladores con la finalidad de llegar a soluciones que favorezcan a ese sector para que pueda continuar creciendo, contribuyendo a la creación de empleos y realizando los aportes en para el desarrollo del país.
El dirigente comercial puntualizó que el sector Mipymes representa el 98.7 % del aparato productivo nacional y el mayor empleador del país.
Con relación a la competencia desleal en el sector farmacia, el presidente de la FDC quedó en suministrar todas las informaciones sobre esa situación para que también el funcionario pueda intervenir en ese tema.
Sector comercio se reunieron con el ministro
En relación al tema de los comercios chinos esperan continúen las reuniones con el Ministro de Hacienda y Economía, Magin Díaz; el director de Aduanas, Nelson Arroyo; el director Impuestos Internos (DGII), Pedro Urrutia y otras instituciones gubernamentales en la mesa de trabajo que inició el mes de diciembre del 2025.
García manifestó confiar en que el ministro Sanz Lovatón continuará con el apoyo al sector comercio, tal y como lo realizó en la Dirección General de Aduanas y dijo que es el mediador entre el Gobierno y el Congreso Nacional con la FDC y las Mipymes para resolver estos tres temas de gran importancia para nuestro sector.
“Consideramos exitosa la reunión y en un plazo de 15 días confiamos se terminarán las negociaciones sobre el artículo 36 de la Ley 95-25 para que las micro , pequeñas y medianas empresas del país puedan continuar con la contribución voluntaria obligatoria de acuerdo a la capacidad del sector”, subrayó García.


