martes, enero 13, 2026
Google search engine
InicioNoticiasPLD considera inaceptable fusión de ministerios en Educación

PLD considera inaceptable fusión de ministerios en Educación

Denuncia que la propuesta busca reducir el 4 % del PIB asignado a Educación

Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que la pretensión del presidente Luis Abinader de fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) con el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) constituye una maniobra orientada a reducir, de manera encubierta, el 4 % del producto interno bruto (PIB) destinado a la educación.

La organización recordó que el presidente Luis Abinader insiste en impulsar esta iniciativa, la cual —según el artículo 15 del proyecto de ley— implicaría reducir el 4 % del PIB asignado exclusivamente al Minerd, poniendo en riesgo uno de los mayores logros sociales alcanzados desde 2013.

Subrayó que el 4 % del PIB permitió ampliar y mantener la infraestructura escolar, dignificar al magisterio, garantizar la alimentación escolar, apoyar a los estudiantes más vulnerables y modernizar el sistema educativo, conquistas que hoy se ven amenazadas.

Denunció que el presupuesto proyectado para 2026 mantiene la suma de ambos ministerios dentro del mismo 4 %, lo que se traduciría en menos aulas, menos tanda extendida, menos uniformes, útiles y libros, deterioro de la alimentación escolar y reducción de la formación docente, lo que representa un grave retroceso para el país.

Advirtió que la fusión afectaría negativamente a las universidades, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a los programas de becas y a la inversión en investigación, ciencia y tecnología, al tiempo que eliminaría espacios democráticos de deliberación, concentrando las decisiones educativas en una sola autoridad.

La organización en oposición calificó como inaceptable la iniciativa del Gobierno del Partido revolucionario Moderno (PRM) y reiteró su rechazo a la fusión propuesta por el Poder Ejecutivo, al considerar que carece de sustento técnico público, pone en riesgo la calidad, la gobernanza y el financiamiento del sistema educativo.

La posición la expresó del PLD en un documento en el cual manifestó que la propuesta del Poder Ejecutivo viola principios constitucionales consagrados en el artículo 63 de la Carta Magna, que reconoce la educación como un derecho fundamental y establece el deber del Estado de fortalecer la educación superior, respetando su autonomía.

Destinado a la educación

El partido morado advirtió que subordinar la educación superior a una estructura que enfrenta graves deficiencias en el nivel preuniversitario profundizaría la crisis del sistema educativo, como ya evidencian los pobres resultados de las pruebas diagnósticas nacionales, las pruebas nacionales y las evaluaciones regionales e internacionales.

Dijo que la propuesta se envió al Congreso Nacional sin que el actual gobierno lograra mejorar los aprendizajes ni recuperar los niveles de cobertura y asistencia previos a la pandemia y pese al rechazo de amplios sectores sociales y académicos.

El PLD reafirmó que defenderá la articulación de los subsistemas educativo preuniversitario, superior y técnico-profesional, y enfrentará en todos los escenarios lo que considera un despropósito del Gobierno, reiterando su compromiso histórico con una educación pública de calidad y con la defensa de los derechos fundamentales del pueblo dominicano.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments