Santo Domingo (Rep. Dominicana).– La Junta Central Electoral (JCE) inició formalmente a captura de datos biométricos y personales a sus recursos humanos para la renovación de la cédula de identidad y electoral y la cédula de identidad, como estaba establecido en el cronograma de ejecución anunció anteriormente.
La captura inició con la servidora de la entidad, Digna Mercedes Díaz Rodríguez, quien tiene 53 años laborando en la institución, la cual sirvió como demostración del paso a paso para la captura del proceso.
El flujo del proceso consta los siguientes pasos: 1) tomar un ticket de gestión de turnos; 2) pasar al proceso de captura de datos biométricos y personales (fotos y huellas dactilares; 3) tomar los datos personales; 4) verificación de datos por parte del usuario.
En einicio del proceso, el Pleno de la institución, Román Andrés Jáquez Liranzo, manifestó que la ejecución para el cambio de cédula a 9.4 millones de dominicanos, desplegadas a nivel nacional y en 36 países del mundo, no es «de golpe y porrazo».
Jáquez Liranzo explicó que la ejecución del cronograma consta de dos etapas: la primera, que inicia con el despliegue controlado y limitado, a realizarse el primer trimestre de este año 2026 (enero, febrero y marzo).
Informó que en esta primera etapa contempla la captura de datos biométricos y personales (y posterior entrega) a los servidores públicos de la Junta Central Electoral, excluyendo a los miembros del Pleno, los miembros suplentes y el secretario general.
Luego, prosiguió, se hará la entrega de la primera cédula de identidad y electoral al presidente Luis Abinader, el 26 de enero, y en los meses de febrero y marzo será el proceso de captura controlada y limitada y posterior entrega de la cédula física a servidores públicos y privados, de entidades con o sin fines de lucro, previamente aprobadas por el Pleno de la JCE.
Captura de datos biométricos
Dijo que en febrero y marzo el proceso de captura de datos y entrega física inmediata a personas focalizadas a senadores, diputados, jueces de Altas Cortes, los delegados políticos, técnicos y suplentes acreditados en la JCE, académicos, artistas, deportistas, religiosos, personalidades, miembros, presidentes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, entre otros sectores.
Jáquez Liranzo explicó el proceso descrito tiene dos acciones concretas: las capturas de datos biométricos y personales (y posterior entrega de la cédula) a las personas y la captura de datos biométricos y personales, así como la entrega física o inmediata de la cédula.
“Esta primera etapa señalada se enmarca en un modelo de despliegue progresivo, conforme a buenas prácticas internacionales en procesos de renovación de documentos de identidad que establecen la adopción de esquemas ordenados y controlados para garantizar la estabilidad operativa, la calidad del servicio y la confiabilidad integral de los sistemas antes de su despliegue a escala general”, expresó.
Jáquez Liranzo manifestó que desplegar un sistema de identificación en el territorio nacional de forma gradual es la manera correcta de reducir riesgos e ir consolidando los entrenamientos del personal que lo opera y que esto permitirá ir ajustando los tiempos de procesamiento e identificando mejoras.
Explicó que la segunda etapa, la de ejecución plena, inicia en abril con el proceso general de captura de datos y entrega inmediata de la nueva cédula, organizado por mes de cumpleaños: los de abril en abril, y así sucesivamente hasta llegar a marzo de 2027.
“Ambas etapas obedecen a un criterio objetivo, equitativo y ampliamente utilizado en experiencias internacionales comparables. Este esquema garantiza un acceso ordenado, transparente y eficiente para toda la ciudadanía, y asegura una transición sólida y, sobre todo, responsable de este Pleno de esta Junta Central Electoral hacia la nueva cédula”, afirmó.


