Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Los partidos Frente Amplio (FA) y Patria para Todos (PPT) rechazaron la intervención de fuerzas de Estados Unidos contra Venezuela para capturar al presidente de esa nación sudamericana, Nicolás Maduro.
En un parte de prensa, María Teresa Cabrera, presidenta del FA, condenó “el ataque brutal ejecutado por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela” la madrigada de este sábado 3 de enero.
La dirigente política calificó la acción como una grave violación del derecho internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos y los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones.
Advirtió que este tipo de agresiones unilaterales ponen en riesgo la estabilidad regional, amenazan la paz en América Latina y afectan directamente la vida de poblaciones civiles, además de constituir un precedente peligroso para la soberanía de los países del continente.
“Ningún Estado tiene derecho a imponer por la fuerza su agenda política, económica o militar sobre otra nación. Este ataque representa una ruptura abierta con la Carta de las Naciones Unidas y con los mecanismos multilaterales de resolución pacífica de conflictos”, manifestó.
Cabrera llamó a la comunidad internacional, a los gobiernos democráticos, a los movimientos sociales y a los organismos multilaterales a elevar su voz de solidaridad con el pueblo venezolano y a exigir el cese inmediato de toda acción militar o intervencionista contra Venezuela.
“Defender a Venezuela hoy es defender el derecho de todos los pueblos a vivir libres de amenazas, intervenciones y presiones externas”, concluyó Cabrera.
Estados Unidos contra Venezuela
De su lado, Héctor Sánchez, presidente del PPT, manifestó su más enérgico repudio ante la agresión militar estadounidense perpetrada “contra el pueblo venezolano”, acción que calificó como una flagrante violación a la soberanía y una amenaza directa a la vida de sus ciudadanos.
A través de un comunicado, denunció que la intervención militar, presuntamente ordenada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “contó con el respaldo del Gobierno de Luis Abinader, al que acusó de permitir la operación de bases en territorio nacional para tales fines”.
Para el PPT, el objetivo de esta incursión no es otro que el control de los recursos naturales del país sudamericano.
«Se trata de una operación de rapiña; el objetivo de la agresión contra Venezuela es apoderarse de la riqueza mineral que pertenece a ese pueblo», puntualiza la organización política.
Sánchez llamó a la ciudadanía dominicana y a las fuerzas progresistas del país para manifestar su rechazo a lo que calificó como una «agresión imperialista».
«Convocamos al pueblo y a las fuerzas progresistas dominicanas a concentrarnos frente a la embajada de Venezuela en solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo y del Gobierno venezolanos, en contra de esta invasión unilateral y abusiva ordenada por Donald Trump y por el gran capital de los Estados Unidos», declaró.
Demandó la intervención urgente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de su Consejo de Seguridad e instó a que estos organismos se reúnan para someter al Gobierno estadounidense al orden legal internacional y exigir el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de las naciones.


