Santo Domingo Santiago (Rep. Dominicana).— El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) denunció la falta de transparencia en el modelo de contratación en dos renglones del sistema hospitalario público realizados por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Julio César de la Rosa Tiburcio, se refirió a la diálisis peritoneal domiciliaria y nutrición clínica especializada (oral, enteral y parenteral) que el ente realizó en la gestión de Mario Lama, desde agosto del 2020, programas contratados, mediante procesos de excepción por exclusividad.
Indicó que se otorgaron a través de adjudicaciones sucesivas que benefician a las razones sociales Macrotech Famacéutica, S.R.L., Hospifar, S.R.L. y el Centro Integral de Medicina Renal (Cimer).
Explicó que, por renglón fueron, para diálisis peritoneal domiciliaria el monto contratado acumulado supera los RD$7,000 millones desde 2020, programa que se presentó como un servicio continuo con alcance inicial para unos 900 a 1,000 pacientes, “sin que exista, información pública consolidada que permita verificar cuántos reciben el servicio efectivamente dentro de la red hospitalaria pública”.
Indicó que, para nutrición clínica, se reporta contrataciones acumuladas superiores a RD$4,400 millones, con expansión prevista por un proceso adicional en curso que sumaría RD$1,080 millones, elevando el total proyectado por encima de RD$5,500 millones.
“Solo en noviembre del 2020, se produjo una adjudicación por el orden de RD$1,416 millones para diálisis peritoneal domiciliaria y una adjudicación en diciembre del mismo año por la suma RD$732 millones para nutrición parenteral y enteral”, manifestó.
Para de la Rosa Tiburcio, al igual que en Seguro Nacional de Salud (Senasa), el exdirector del SNS, Mario Lama, aprovechando la demanda de servicios de los usuarios del sistema de salud pública, se montó un esquema para defraudar al Estado dominicano, por ser estos servicios de difícil auditoría.
Adocco denunció la falta de transparencia
La entidad dijo que llega a esa conclusión por el predominio de procesos de excepción por exclusividad y las adjudicaciones sucesivas a los mismos proveedores, limitando la competencia en ambos rubros.
“El festival contempló dos tercios del gasto público en diálisis peritoneal y nutrición clínica desde 2020, concentrado literalmente, en un solo proveedor, bajo esquemas de exclusividad, representando, gasto creciente sin trazabilidad clínica, invirtiendo miles de millones sin indicadores públicos de resultado”, manifestó.
Indicó que la concentración del mercado de diálisis y nutrición clínica quedaron en manos de pocos suplidores, bajo exclusividad reiterada, servicios con alcance precario en hospitales.
Reveló que la diálisis peritoneal está cerrada para nuevos pacientes en la red pública, pese a estar contratada y derivación sistemática al sector privado, nutrición clínica en paralelismo como un “nuevo Senasa” un renglón costoso, opaco, con lógica financiera fuerte y control público débil, falla de priorización sanitaria.
“Estamos en presencia de un caso con mucha similitud con lo ocurrido en el Senasa, donde se aprovechó la cartera de afiliados del régimen subsidiado para montar un esquema de contrataciones bajo la modalidad de exclusividad por excepción, donde se incluyeron rubros que no estaban contemplados en esa canasta”, dijo de la Rosa Tiburcio.
Advirtió que se mantendrán vigilantes ante lo denunciado para accionar penalmente contra los responsables de este nuevo intento de afectar el erario.


