Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La tormenta tropical Melissa, el fenómeno atmosférico número 13 de esta temporada ciclónica, podría convertirse en huracán categoría 1 durante el transcurso de mañana jueves, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
De acuerdo con el organismo predictor, el fenómeno se localiza al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 4 kilómetros por hora.
Las proyecciones son de que continúe reduciendo su velocidad de traslación y gire gradualmente hacia el noroeste para girar posteriormente hacia el nor/noroeste en los próximos días.
Indica que la tormenta tropical Melissa continuará generando condiciones de humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano, manteniendo nublados y aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante el transcurso de los próximos días.
Debido a las lluvias acumuladas y a las que se esperan durante las próximas horas, el Centro de Pronósticos del Indomet mantiene 22 provincias bajo los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, especialmente en zonas vulnerables.
El organismo indicó que por esa situación se encuentran en alerta Samaná, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña.
El Distrito Nacional y las provincias La Vega, San Cristóbal, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Peravia, Sánchez Ramírez, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Monte Plata, La Altagracia y Hato Mayor, se mantienen bajo aviso meteorológico.
Convertirse en huracán categoría 1
La institución explicó que desde tempranas horas de la mañana de este miércoles se producen precipitaciones en localidades del noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Estas lluvias afectan al Distrito Nacional y las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y Santo Domingo.
El indomet recomienda que en la costa atlántica y caribeña los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanezcan en puerto, debido a viento y oleaje anormal, así como por la presencia de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.
Exhorta a los bañistas y usuarios de playas consultar a las autoridades locales antes de hacer uso del litoral, ante posibles rompientes y corrientes de resaca.




