Santo Domingo (Rep. Dominicana ).- Los sistemas de agua potable que suplen al Distrito Nacional y parte de la provincia Santo Domingo afectados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa a su paso por el sur del país están restablecidos.
Así lo informó el director general de la la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) quien explicó que productos de las procipitaciones del fenómeno atmosférico en las cuencas de los ríos que abastecen los acueductos, aumentó la turbiedad del agua.
Felipe Suberví indicó que producto de esa situación, los acueductos Isa Mana y Duey estuvieron fuera de servicio desde el 22 de octubre hasta el 26, cuando ambos entraron en operación y que la tormenta generó diversas eventualidades electromecánicas en sistemas de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
El fucionario dijo que en Santo Domingo Este se quemó un motor de 450 HP, pero estaba en reserva, por lo que no afectó el servicio, pero también se averió un motor de 150 HP en el campo de pozos La Joya, en proceso de reposición.
Detalló que en Santo Domingo Norte, 18 equipos de bombeo salieron de servicio; 12 fueron reincorporados antes del domingo y los seis restantes presentan fallas relacionadas con la empresa distribuidora de energía.
Sistemas de agua potable
Suberví agregó que en la zona noroeste persisten problemas con un equipo en Rosa Duarte, debido a un banco de transformadores en verificación, así como en Los Prados de Pantoja, donde el personal de electromecánica evalúa la situación.
También se reportó un pozo en Lechería con inconvenientes vinculados a la distribuidora eléctrica.
El director destacó que, pese a estos incidentes, los acueductos Valdesia, Isabela, Haina-Manoguayabo y Barrera de Salinidad operan con normalidad, aunque con un aumento en la dosificación de sulfato de aluminio para garantizar la calidad del agua.
Suberví expresó que en términos generales los acueductos operan sin dificultad, con excepción de esas eventualidades electromecánicas que las brigadas y las distribuidoras resuelven de manera conjunta.



 
                                    
