Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Red Socioambiental Nacional de la República Dominicana se adhirió a la campaña nacional impulsada por organizaciones sociales y ambientales que, bajo las consignas «¡No Presa de Cola!» y «¡Fuera Barrick Gold!».
La campaña «No Presa de Cola” y “Fuera Barrick Gold» busca detener la expansión de las operaciones mineras que, según las organizaciones involucradas, ya causó daños significativos al medio ambiente y a las comunidades locales.
Con esas consignas, se busca detener los planes del gobierno y de la empresa minera canadiense de construir una nueva presa de cola para extender las operaciones de Barrick Gold en el país.
En un comunicado oficial, la Red expresó su profunda preocupación por los posibles impactos ambientales y sociales que podría generar la construcción de otra presa de cola.
Destaca que ese tipo de infraestructuras representan riesgos significativos para los ecosistemas locales y las comunidades cercanas debido al potencial de contaminación y la acumulación de residuos tóxicos.
La organización llamó urgente a todo el pueblo dominicano para unirse en defensa del medio ambiente y los recursos naturales del país.
«Es momento de alzar nuestras voces y proteger nuestra tierra de proyectos que amenazan la salud de nuestros ecosistemas y el bienestar de las futuras generaciones», afirmó la Red.
En el documente de prensa, exige al presidente Luis Abinader dejar sin efecto el decreto que otorga concesiones de cerca de 50,000 tareas adicionales a Barrick Gold, el cual calificó de inconstitucional.
Campaña contra la Barrick Gold
Según la Red, este decreto favorece intereses corporativos por encima de los derechos ambientales y comunitarios, contraviniendo las leyes y regulaciones nacionales.
«No podemos permitir que decisiones que comprometen nuestro patrimonio natural sean tomadas sin la debida consulta y participación ciudadana. Exigimos transparencia y respeto a la Constitución y a las normativas medioambientales», enfatiza.
Indicó que, como parte de las actividades de rechazo a las intenciones de la minera, se organizan actividades, incluyendo manifestaciones pacíficas, foros educativos y campañas en redes sociales, para informar y sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados con la construcción de la nueva presa de cola.
Entre las actividades que respaldan y promueven se encuentran unas marchas-caravanas hacia las instalaciones de Barrick Gold en Cotuí desde las 5:00 de la mañana el miércoles 19 de febrero.
La Red insta a todos los dominicanos y dominicanas a sumarse a esta causa, participando activamente en ésta y las próximas actividades y difundiendo información para crear conciencia colectiva.
«La defensa de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos. Juntos podemos lograr cambios significativos y proteger nuestro hogar para las generaciones presentes y futuras», expresa la organización.