Monseñor Nouel (Rep. Dominicana). – La dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) sustituyó techos de asbesto-cemento de 144 viviendas por termopaneles ecoamigable en el sector San Isidro, del distrito municipal Juma Bejucal, Monseñor Nouel.
Con la intervención, el Gobierno elimina un material altamente nocivo para la salud, reconocido por sus efectos cancerígeno y lo sustituye por soluciones ajustadas al medioambiente que garantizan hogares más dignos, seguros y sostenibles.
Durante el acto de entrega, Robert Polanco, director de Propeep, destacó que los nuevos techos no solo aportan seguridad y salud, sino también confort térmico, eficiencia energética y mayor durabilidad, contribuyendo a mejorar de manera integral la calidad de vida de las familias.
“Nosotros aquí no estamos entregando simplemente un cambio de techo, nosotros estamos preservando vidas; Porque la fibra que desprende el asbesto-cemento es cancerosa, se va a los pulmones y produce cáncer de pulmón”, indicó.
Significó que la importancia radica que, al cambiar los techo a estas 144 viviendas, se evita que miembros de esas familias puedan ser afectados por esa enfermedad que produce este tipo de material.
El funcionario añadió, que también reemplazaron la parte eléctrica de las viviendas y algunas pinturas que no estaban contempladas en el contrato, “pero que nosotros quisimos incluir, como son: el parque, la cancha, la policlínica y algunas casas que quisimos atender”.
Techos de asbesto-cemento
Francisco González, residente en la comunidad de San Isidro , explica que la casas las construyeron en el gobierno de Juan Bosch, en 1962, para que los campesinos trabajen y vivan en sus parcelas y las techaron con asbesto cemento.
“Ningún gobierno hizo nada por esta comunidad, hasta ahora que se cambió el techo asbesto-cemento, por paneles térmicos de poliestireno, que son más frescos y protege la salud de nuestra familia”, expresó.
En tanto, Teodora Ortíz, de 58 años de edad, dijo: “Yo no me esperaba que hoy mi casa esté techada diferente y no hace calor, aunque el proyecto lo recamavamos, nunca pensé que iba a ser una realidad”.