Nueva York (Estados Unidos).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) creará un registro de proveedor inmobiliario que procura erradicar las estafas y timaciones de transacciones inmobiliarias en la República Dominicana.
Se trata de un proyecto para que los consumidores puedan consultar y verificar el comportamiento de todas las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios en tiempo real para asegurar su inversión.
La iniciativa de ente oficial surge propósito de la cantidad de reclamaciones y denuncias de personas consumidoras en este sector dentro y fuera de la República Dominicana.
Explica que el registro que el consumidor podrá detectar de forma inmediata el comportamiento histórico y presente de la desarrolladora ofertante y determinar si se trata de una empresa cuyo comportamiento pueda poner en peligro su inversión.
Creará registro de proveedor inmobiliario
Para hacer realidad el registro, Proconsumidor convocará una mesa de trabajo con las principales empresas constructoras a los fines de socializar todo lo relativo a la transparencia con la que se debe ejecutar una transacción entre proveedores y consumidores, en materia inmobiliaria.
La iniciativa la anunciaron en el foro “Protegiendo el Sueño Dominicano: Prevención de Estafas Inmobiliarias para la Comunidad Dominicana en el Exterior”, realizado en Nueva York, bajo la coordinación del Defensor del Pueblo, el Consulado General de la República Dominicana y otras instituciones.
En un parte de prensa, Proconsumidor advirtió que ha accionado y actuará con firmeza y responsabilidad defendiendo los intereses de los consumidores en materia inmobiliaria, apegado siempre a las normas establecidas por la ley que crea esta institución y la Constitución de la República.
La entidad defensora de los derechos de los consumidores instó a los quisqueyanos residentes en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, que es donde mayor cantidad de casos de estafas y timaciones se registraron, a tomar precauciones al momento de invertir en proyectos inmobiliarios.
Proconsumidor exhortó a hacer uso de la herramienta que desarrolla la institución dirige para consultar el comportamiento de las desarrolladoras inmobiliarias.