Peravia (Rep. Dominicana).- El presidente Luis Abinader dijo que a partir de este domingo disminuirán los apagones que durante esta semana afectan a la población tras la salida de una de las unidades de la generadora eléctrica Punta Catalina.
Tras concluir un recorrido por las instalaciones de la planta, el mandatario expresó preocupación y angustia por la situación que atraviesa el país tras la salida de la planta, seguida de Los Mina II y Siba.
El jefe de Estado dijo que esta situación representó la salida de un 15 por ciento de la demanda nacional que al momento de producirse la contrariedad sobrepasaba los 4,000 megas y ocurrió en el momento de más demanda.
Anunció que se hacen las pruebas para iniciar con la generación a partir de mañana, con lo que entrarían al sistema unos 600 megas y Los Mina II y Siba empezarán a entrar a partir de mañana y con la que se reducirán los apagones.
El mandatario pidió excusas a la población por la situación y dijo que conoce las dificultades que ocasionan los apagones a la ciudadanía, tras recorrer las instalaciones de Punta Catalina para verificar los avances en los trabajos de reparación de la caldera de la planta.
Disminuirán los apagones
Manifestó que, como parte de las previsiones del gobierno desde hace varios años, en los próximos seis meses entrarán al sistema unos 600 megas de manera gradual.
Durante el recorrido, Celso Marranzini, administrador general de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), junto al equipo técnico, le explicó al jefe de Estado que luego de corregir la falla crítica en uno de los tubos de la caldera, el equipo técnico, en coordinación con los representantes del fabricante, realizó las mediciones de espesores en los tubos aledaños con el fin de verificar su condición.
«Posteriormente, en el proceso de control de calidad y durante la prueba hidrostática de la caldera, se detectaron nuevos puntos de falla que actualmente están siendo corregidos. Una vez concluidas estas labores, se repetirán las pruebas correspondientes y se avanzará hacia el encendido de la caldera», dijo Marranzini al mandatario.
Informó al gobernante que los técnicos, durante el proceso de las inspecciones, identificaron varios tubos con espesores reducidos que requerían reparación y de inmediato se procedió a subsanar la situación.