Santo Domingo (Rep. Dominicana). – El nuncio apostólico y representante en la República Dominicana del Papa León XIV, monseñor Piergiorgio Bertoldi, ordenó a Manuel Antonio Ruiz de la Rosa como obispo de la erigida Diócesis de Stella Maris.
La tanto la creación de la demarcación católica como la designación de su responsable pastoral la hizo el el papa León XIV el pasado 27 de agosto de 2025.
A la ceremonia religiosa asistieron el presidente Luis Abinader junto a su esposa, la primera dama, Raquel Arbeje; el expresidente Leonel Fernández; el ministro de Educación, Luis Miguel Decamps; el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, entre otros funcionarios.
Los municipios que forman parte de la nueva diócesis son: Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica.
La sede de la diócesis será el municipio Santo Domingo Este y la catedral, será la parroquia Stella Maris.
La demarcación católica tendrá como capital diocesana al municipio Santo Domingo Este y como sede la parroquia Stella Maris, elevada a catedral.
La nueva diócesis cuenta con 64 parroquias, 40 sacerdotes diocesanos, 55 sacerdotes religiosos, 39 diáconos permanentes, 12 seminaristas, 12 religiosos profesos y 83 religiosas.
Con la creación canónica de Stella Maris, la República Dominicana cuenta con dos provincias eclesiásticas, igual cantidad de arquidiócesis metropolitanas y once las diócesis.
Las provincias eclesiásticas y arquidiócesis son las de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
Las diócesis son las de La Altagracia, Baní, Barahona, La Vega, Mao-Montecristi, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y Stella Maris y el Ordinariato Castrense.


