Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) de la República Dominicana consideró una “vergüenza y retroceso” el Código Penal que aprobó el Senado de la República.
“Derecho a la salud y a la vida”, “Código Penal que respete derechos”, “Las causales salvan vidas”, se podía leer en los carteles que acompañaron a decenas de féminas en una parada ante el Congreso Nacional.
Calificaron de “aberración” el documento que excluye las tres razones por la que se puede interrumpir el embarazo en el país sin consecuencias penales.
Estas son cuando existe peligro para la madre, malformación del feto y cuando la gestación sea como resultado de violación o incesto.
El Código Penal que aprobaron los senadores es «sinónimo de vergüenza», afirmó el MMT, que calificó lo expuesto en ese texto «un retroceso significativo en materia de derechos humanos, en especial en lo que respecta a las garantías de las mujeres y sectores vulnerables».
Código Penal que aprobó el Senado
Es “un disfraz de modernización», remarcaron en un comunicado que exige la despenalización del aborto por motivos extremos y la penalización de la violación sexual en el matrimonio.
La segunda lectura del proyecto de ley se prevé que tenga lugar el 15 de julio próximo en el Senado y luego la pieza pasará a la Cámara de Diputados.
De 195 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cinco mantienen la penalización de la interrupción del embarazo sin importar los motivos, entre estos la República Dominicana.
Con información de Prensa Latina