Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) incorporó a 5,412 docentes que superaron su período probatorio y pasan a ser empleados permanentes del sistema educativo preuniversitario.
En el acto de clausura del Programa Nacional de Inducción al Personal Docente de Nuevo Ingreso 2024-2025, encabezado por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, se reconoció a 123 docentes por su destacada participación y 54 tutores de los 2,282 parte del proceso.
De Camps subrayó que desde el inicio de su gestión asumió el compromiso de impulsar un salto cualitativo en la profesionalización del personal docente, en plena coherencia con los compromisos establecidos en la Hoja de Ruta 2025-2028.
“Sabemos que la labor del maestro exige respeto, dignidad y reconocimiento. Y sabemos también que el desarrollo profesional no es un destino, sino un camino que se construye con innovación, colaboración, pensamiento crítico y una práctica pedagógica orientada a resultados”, destacó.
Manifestó que la inducción es un tramo esencial de ese camino, debido a que acompaña, orienta, fortalece y, sobre todo, prepara al docente para ejercer con eficacia, sustentado en los estándares profesionales que rigen la certificación y el desarrollo de la carrera docente en nuestro país.
Sistema educativo preuniversitario
El ministro afirmó que el programa impactó desde el 2022 a 44,476 profesionales de la educación quienes han ingresado al sistema a través de los Concurso de Oposición Docente, conforme a la ley.
De su lado, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D’Óleo, informó que estos nuevos docentes recibieron, además, formación complementaria estandarizada, bajo la coordinación pedagógica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), que actualizó los módulos formativos y gestionó la plataforma de formación que albergó a 17 instituciones de educación superior involucradas en el proceso.
Indicó que el área que dirige reafirma con este acto su responsabilidad de garantizar que cada educador que se incorpora a nuestro sistema reciba la orientación, asistencia técnica y acompañamiento pedagógico necesarios para ejercer su misión con eficacia y entrega.


