Santo Domingo (Rep. Dominicana). – El Ministerio de Interior y Policía puso en funcionamiento el Centro de Revisión Preventiva de Celulares a los fines de que los ciudadanos que compren un aparato puedan confirmar que el dispositivo no tenga inconvenientes que impidan su activación y uso.
El viceministro de Convivencia Ciudadana, Antonio Palma, explicó que el servicio, gratuito, lo ofrece junto a la Policía Nacional, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Procuraduría General de la República en el segundo piso de Plaza Central, avenida 27 de Febrero, Santo Domingo, Distrito Nacional.


“No todos los celulares dicen la verdad; a veces se ven “nítidos” por fuera, pero pueden venir con problemas de reporte por robo, bloqueo o irregularidades y al final el problema lo hereda quien lo compra”, expresó al resaltar el marcado interés de la ministra Faride Raful en el tema.
Centro de Revisión Preventiva de Celulares
El pasado mes de julio, el Indotel obligó a las prestadoras de servicios móviles para validar y depurar la identidad de los usuarios con líneas activas bajo modalidad prepago con el objetivo de combatir uso irregular de líneas telefónicas, proteger a usuarios y apoyar a organismos de seguridad en investigaciones de delitos.
El organismo regulador emitió la Resolución núm. 064-2025, a fin de facilitar que las autoridades puedan rastrear al titular de llamadas o mensajes vinculados a crímenes.
En ese momento el Indotel argumentó que la resolución surgió a raíz de una carta enviada por la Procuraduría General de la República al órgano regular de las telecomunicaciones que establece que en los últimos 18 meses se reportaron 54,378 celulares robados o extraviados.
Detallaba que esa cifra equivalía a un promedio de 3,021 casos mensuales y 100 por día, “cuyas cifras no reflejan la totalidad del problema, ya que no incluyen los reportes directos a la Policía Nacional, ni los robos no denunciados”.
Dijo que las estimaciones de las autoridades cifran en unos 4,000 los celulares robados desde el extranjero que cada mes ingresan al país, en un mercado donde se contratan cerca de 400,000 líneas móviles prepago mensualmente.


