viernes, julio 11, 2025
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Indotel concientiza sobre llamadas fraudulentas

La iniciativa se desarrolla en espacios públicos como el Metro y la Omza.

Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició una campaña para orientar y educar a la población sobre las estafas que se realizan a través de llamadas y mensajes falsos.

La iniciativa de concientización “¡No caigas en gancho!” se presentó en la estación Juan Pablo Duarte del Metro de Santo Domingo y busca alertar a los ciudadanos para que puedan identificar estas prácticas fraudulentas.

Como parte de esta campaña, Indotel lleva mensajes preventivos a espacios de alto flujo como el Metro de Santo Domingo y las unidades de la Operadora Metropolitana de Servicio de Autobuses de la (Omsa).

Por medio de materiales visuales, señales y actividades presenciales, la institución promueve un uso más seguro de los servicios móviles y protege a los usuarios ante amenazas cada vez más comunes, indica un parte de prensa.

El Indotel explica que una de las acciones más distintivas de la campaña es la presencia de mimos en estaciones como Juan Pablo Duarte, quienes representan de forma artística y educativa las situaciones más frecuentes de fraude.

El contenido educativo también se refuerza en redes sociales, medios digitales, afiches y volantes que explican cómo operan los estafadores, qué señales de alerta deben reconocerse y qué medidas tomar, dice la nota.

Explica que entre los casos más comunes para engañar están las promesas de falsos premios, suplantación de instituciones oficiales o solicitudes indebidas de información personal están entre los más comunes.

Orientar a la población sobre las estafas

Eloy Tejera, director de Comunicaciones del Indotel explicó que, además de orientar, el ente rector trabaja junto a las prestadoras de servicios y las autoridades correspondientes para reducir la incidencia de llamadas fraudulentas.

“Esta campaña es una forma de llegar a la gente con un lenguaje claro y directo, apelando a la creatividad ya lo cotidiano. Queremos que cada persona esté preparada para no caer en estos engaños y sepa que tiene derecho a proteger su información”, expresó.

Aseguró que el esfuerzo conjunto busca fortalecer la confianza en los servicios de telecomunicaciones y garantizar que cada usuario tenga herramientas para protegerse.

Ángel Concepción “Yeye”, director de la campaña, expresó que esta iniciativa combina el arte y la creatividad para de una forma amena y didáctica alertar a los ciudadanos para que no se dejen engañar con llamadas o mensajes fraudulentos.

La institución exhorta a toda la ciudadanía a no compartir información personal con desconocidos, evitar hacer clic en enlaces sospechosos y reportar cualquier intento de fraude a través de los canales oficiales.

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