Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El partido Fuerza del Pueblo (FP) exigió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) fundamentar legalmente la Resolución 619-08, mediante la cual traspasa fondos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Fernando Caamaño, secretario de Seguridad Social de la entidad política, dijo que la misma no la redactaron conforme a la Ley 397-19 y procura violentar los procedimientos que esa normativa establece.
“Una vez más, el Gobierno central pretende usar los recursos de los trabajadores para cubrir sus fracasos financieros e irregularidades administrativas. En esta ocasión, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), bajo la dirección del Ejecutivo, ha tramitado una resolución que viola el artículo 21 de la Ley 397-19, disponiendo de fondos sin sustento legal”, expresó.
Caamaño declaró que esta maniobra busca tapar los huecos financieros acumulados en Senasa durante cinco años de gestión gubernamental, así como los faltantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para sostener el seguro de enfermedad común, lactancia y maternidad.
Caamaño resaltó que la autorización irregular del Idoppril evidencia que, desde mediados de año, el Gobierno se preparaba para suplir los faltantes millonarios de Senasa y Sisalril, tal como ya había advertido nuestro partido.
Fundamentar legalmente la Resolución
Manifestó que esas acciones demuestran que el presidente Luis Abinader y su Gobierno actúan como si “Senasa fuera su botín e Idoppril su caja chica”.
“Esta conducta pone en riesgo el futuro de la seguridad social y obliga a la sociedad dominicana a mantenerse vigilante”, expresó.
La Fuerza del Pueblo llamó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en su calidad de representante de los empleadores, que son quienes aportan el 100 % de las cotizaciones al Seguro de Riesgos Laborales, a exigir mayor transparencia en el uso de sus contribuciones a favor de los trabajadores.
“En tiempos de crisis y fracasos, los malos gobiernos siempre buscan los recursos fáciles. Y hoy, la seguridad social de los trabajadores la convierten en presa de esas maquinaciones”, expresó el secretario de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo.