Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El expresidente Leonel Fernández sugirió instalar una mesa de diálogo con los sectores productivos con el objetivo de enfrentar los desafíos derivados de las recientes medidas arancelarias y migratorias adoptadas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
En una declaración difundida por sus canales oficiales, el también presidente del partido Fuerza del Pueblo manifestó que su propuesto espacio de concertación debe ir más allá de las amenazas externas y enfocarse también en las oportunidades que pueden aprovecharse en el nuevo escenario global
“Ante las medidas arancelarias adoptadas por la administración del presidente Trump, estimo necesario que el gobierno convoque una mesa de diálogo con los sectores productivos y las fuerzas vivas de la nación, con el propósito de elaborar un plan que mitigue el impacto sobre nuestra economía”, expresa.
Medidas arancelarias y migratorias
En su mensaje de Fernández manifestó que desde la organización política que lidera estiman necesario que ese diálogo identifique las oportunidades que este nuevo escenario global nos brinda y nos permita aprovecharlas en beneficio del país y al hacer énfasis en la urgencia de abordar el tema migratorio dentro de ese mismo espacio de concertación.
“Otro tema que debe abordarse en ese espacio es el migratorio. La preocupación ciudadana por el descontrol en esta materia es evidente, al afectar servicios como la salud, la educación, el empleo y otros sectores clave”, indicó el político en oposición.
Fernández advirtió sobre las tensiones sociales generadas por la migración irregular “que no deben ser ignoradas. Por tanto, sugiero que el gobierno le otorgue la atención prioritaria que requiere”.
Reiteró su convicción sobre la importancia de escuchar al pueblo y fomentar el consenso como vía para gobernar eficazmente “y que, mediante el diálogo, es posible alcanzar el entendimiento y las soluciones necesarias”.