Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Envejecientes desalojados el 22 de octubre pasado, del sector La Yagüita de los Jardines del Norte esperan la pensión prometida por el Alcaldía del Distrito Nacional, cuando derribó sus casas con el argumento de que estaban en la acera.
Los reclamantes desmienten la versión del cabildo y afirman que no había ni calles cuando llegaron al lugar hace más de 30 años y que en las reuniones para tratar el desalojo, las autoridades nunca presentaron siquiera planos para construir las aceras.
Herminio de la Cruz Soriano, de 80 años, es uno de los que recibió la promesa de la alcaldía. Ha sufrido cuatro derrames cerebrales y vive en condiciones precarias, porque su estado le impide trabajar. Pero a diez meses aún espera.
La comisión que acudió a negociar con los dueños de casas y de pequeños negocios, la mayoría de comida, incluyó en la lista a los envejecientes Encarnación Osoria, Paula Polanco y Laura Díaz, madre de Narcisa Cenobia Díaz, que por su edad no calificaba para pensión. Ninguno la ha recibido.
A Santa Saturnina Toribio, Altagracia Castillo, José Miguel y Cristina Casilla les ofrecieron empleos y tampoco les cumplieron.
Los afectados lamentan que hayan sido usados términos como casuchas para referirse a sus moradas.
Incluso por vecinos con los que convivieron en armonía durante 35 años.
Esperan pensión prometida por el Alcaldía
Niegan que en el área hubiera talleres de mecánica, como se informó a la prensa, que la cantidad de personas beneficiadas con el parque lineal que construyó el cabildo sea de 15, 300, pues la comunidad no llega a 400 familias.
Aclaran que las plantas sembradas tampoco son 87 árboles nativos y 125 ornamentales, porque en el reducido espacio no cabe ni la cuarta parte. Ahora maleza las ahoga.
La adecuación incluyó la ampliación de las calles Primera y Central, esta recibió asfalto solo en la parte ampliada y en los lados más deteriorados y ya ha necesitado retoque.
Dicen que la anchura de las dos vías ahora beneficia también a los conductores que aparcan sus vehículos a ambos lados todo el día.