Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Dirección General de Migración (DGM) deportó desde el 1 de octubre de 2024 al 20 de septiembre de 2025, a 369,779 extranjeros que se encontraban en condición irregular en el territorio de República Dominicana.
En un parte de prensa advirtió que mantendrá los operativos migratorios en el territorio dominicano, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley 285-04 y el mandato del Consejo de Seguridad y Defensa de la República Dominicana, que declaró el problema migratorio de interés para la seguridad nacional.
En su mensaje exhortó una vez más a todos los inmigrantes irregulares que estén residiendo en el territorio nacional a salir voluntariamente del país, ya que los operativos de interdicción seguirán aumentando consistentemente.
La institución reiteró su aviso a la comunidad nacional e internacional, señalando que los operativos y los procesos de gestión migratoria los realiza de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, el marco legal vigente y las normas del derecho internacional.
“Ante el agravamiento de la situación interna en Haití se ha incrementado la vigilancia y las tareas de inteligencia para perseguir los flujos de migrantes y de extranjeros irregulares que ingresan al territorio nacional”, dice la institución en su nota de prensa.
Dirección General de Migración deportó
Recuerda que, junto a las fuerzas de Seguridad del Estado, tiene desplegados equipos enfocados en las vías que comunican las provincias de la zona fronteriza con los principales centros urbanos del país por medio de vehículos de particulares, transporte público, motores y rutas peatonales.
Reitera que el esfuerzo se realiza para garantizar la seguridad y la paz interior en la República Dominicana, ya que según las estadísticas oficiales el 1.33 % de la tasa de criminalidad acumulada en el país corresponde a hechos que involucran a nacionales haitianos.
Indicaa que el tema migratorio genera daños colaterales en los sistemas hospitalario, sanitario, educativo, medio ambiente, ornato y limpieza de numerosas comunidades.
“Otro aspecto que genera quejas de la población dominicana son los hábitos culturales de los haitianos que incluyen rituales religiosos de vudú y hechicería, que contrastan con la vocación religiosa católica y evangélica de los dominicanos”, dice Migración en su nota.