Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Movimiento Periodístico Convergencia se pronunció a favor de un mayor respeto al ejercicio del periodismo en la República Dominicana.
Durante una reunión de su directiva, los dirigentes de la corriente gremial criticaron que aún en el país persiste irrespeto por parte de sectores empresariales, políticos y de otras índoles hacia una clase profesional que tienen un gran compromiso con la sociedad.
“Es preocupante que sigan vigentes prácticas que pensábamos superadas. Entidades que, a lo largo de su historia, cuentan con el periodismo como aliado para la difusión de sus planes y proyectos, tratan a los periodistas de esta manera”, manifiesta la entidad.
Señala que, a pesar de la crisis que atraviesa el periodismo en el país y del creciente intrusismo en la profesión, aún hay profesionales comprometidos con la ética y la responsabilidad social en su ejercicio.
El Movimiento Periodístico Convergencia entiende que no todo está perdido por lo que llama a todos los gremios del sector a dejar las individualidades y unirse para proteger lo que queda del periodismo ético y responsable en el país.
Lamenta que la mayoría de los gremios en el país luchan de manera unificada por sus reivindicaciones, mientras que los periodistas lo hacen de forma individual, lo que conlleva a la falta de respeto hacia la profesión.
Mayor respeto al ejercicio del periodismo
Entiende que la realidad actual demanda de la unión de todos para analizar la situación del periodismo en el país, no solo desde la perspectiva económica, sino también en términos de seguridad, respeto y dignidad para los periodistas.
“Es necesario dejar de lado los intereses individuales y apoyarnos mutuamente. Recientemente, la Seccional del Distrito Nacional del CDP retomó el tema de los bajos sueldos que reciben los periodistas en los medios de comunicación, lo cual respaldamos cien por ciento, pero es urgente profundizar en este asunto y proponer soluciones efectivas”, subraya.
Para el Movimiento Periodístico Convergencia es vital mantener la unidad y solidad con los colegas, especialmente con aquellos que enfrentan obstáculos diarios para ejercer su profesión.
“Como movimiento que incidimos dentro de los periodistas, no buscamos justificar nuestras falencias, pero entendemos que todos debemos hacer los aportes necesarios para fortalecer el CDP y lograr que nos reconozcan como un ente de interés social”, manifiesta.
Propone organizar un encuentro de dirigentes de todos los gremios relacionados con el periodismo, fuera del ámbito de campañas electorales, con el fin de analizar los aspectos más relevantes que afectan al sector.
Indica que de esa reunión es poner en marcha un plan de lucha permanente por el respeto a la profesión y la solidaridad con colegas que padecen enfermedades y que requieren del apoyo de todos, como es el caso del periodista Miguel de la Rosa, quien en estos momentos enfrenta un padecimiento de esclerosis múltiples.