Santo Domingo (Rep. Dominicana). – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 18 las demarcaciones (once en amarilla y siete en verde) por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las demarcaciones en alerta amarilla están Azua, Distrito Nacional, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
Las localidades en alerta verde son Barahona, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan y Sánchez Ramírez.
La declaratoria se debe a que una activa onda tropical y una vaguada en varios niveles de la troposfera, dominan las condiciones atmosféricas del país y generan un ambiente cargado de abundante humedad e inestabilidad.
COE aumentó a 18 las demarcaciones
Sobre las condiciones marítimas indica que, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y oleaje peligroso.
La alerta amarilla se emite cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
La alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.