Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Grupo Eulen pisotea la Constitución de la República, el código de trabajo y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la cancelación del secretario general de su sindicato, Alberto Martínez Lachapelle.
La acusación la hace la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) entidad que acusó a la empresa de mantener represión a los trabajadores para que no pertenezca en la organización sindical.
La CNTD denuncia que al dirigente sindical lo cancelaron pese a que la Constitución establece en su artículo 62 el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos y garantizar con ello la libertad sindical.
Acusó a la empresa de tira por el suelo el Código de Trabajo que en su artículo 389 que protege a los dirigentes una vez organizan un sindicato y extiende sus violaciones a los convenios 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical y del cual el país es signatario.
“Entonces de lo que se trata es que una empresa de capital español y que ofrece servicios de limpieza, le importa un carajo si en la República Dominicana hay leyes o no, si los dominicanos tenemos una Constitución o no, es decir que para ella las leyes en el país no existen”, expresa la CNTD.
Secretario general de su sindicato
Indicó que el secretario general del sindicato Alberto Martínez Lachapelle, quien laboró por más de 15 años en la citada empresa, reclamó su reposición en compañía de una inspectora de Trabajo, y los abogados del Grupo Eulen le dijeron de manera tajante que ya ese caso estaba cerrado.
“También amenaza con cancelar a los demás y a quienes apoyan al sindicato”, manifestó la CNTD en el parte de prensa en el cual realiza la denuncia.
La confederación sindical llamó al Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps a intervenir para que esa empresa reponga al dirigente cancelado tal y como lo ordenan las leyes dominicanas.