Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Alrededor de 50 familia haitianas, que vivían de forma irregular en territorio de la República Dominicana, volvieron a su país en la cuarta caravana de vehículos realizada por las autoridades de su nación.
En un documento de prensa se explica que los haitianos tomaron la decisión de regresar a su país debido a las nuevas medidas migratorias y apresamientos de parte de los agentes de la Dirección General de Migración (DGM).
Desde la región Este de República Dominicana, unos 600 haitianos cargaron con sus ajuares del hogar y otros utensilios en cuatro tráileres, además de 11 autobuses “confortables”.
En una nota escrita, la embajada haitiana informó que el operativo recogió a los viajeros en tres puntos estratégicos: Verón-Punta Cana, Higüey y La Romana.
“La caravana se dividió en el camino para tomar tres rutas diferentes hacia los principales puntos fronterizos: Dajabón, en el Noroeste y en el Suroeste Pedernales y Elías Piña”, dice la nota.
Explica que en cada una de las salidas fronterizas el personal consular haitiano, junto con las autoridades migratorias dominicanas, coordinaron la recepción y el despacho de los retornados.
En el ínterin se aplicó una biometrización que, como condición previa, establecieron las autoridades dominicanas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos de Haití (MAE), que instruyó sobre el montaje del operativo, contó con el apoyo de líderes comunitarios y religiosos.
Alrededor de 50 familia haitianas
Entre estos está la red de pastores protestantes encabezados por Wilson Chal y de la Fundación Zile, “que facilita las inscripciones mediante la línea telefónica 849 245 1804”.
“A través de este canal y de los contactos con los pastores cientos de haitianos se han registrado voluntariamente para integrarse a futuras caravanas”, destaca la información.
Desde el 2 octubre de 2024, cuando el Gobierno dominicano puso en marcha un plan de deportaciones masivas con una meta de 10,000 expulsiones por semana, unos de 80,000 haitianos volvieron a sus país, ya sea por la decisión de irse por sus vías o a la de acogerse a las facilidades de las autoridades haitianas vía los operativos.
“Hemos tenido que tomar las medidas que las circunstancias imponen”, declaró el embajador Fritz Lonchamp, quien supervisa el programa desde la Misión diplomática en Santo Domingo.
El MAR expresó su voluntad de entablar un diálogo constructivo con las autoridades dominicanas, a fin de abordar ese y otros temas de interés bilateral.