Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) sometió ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de Amparo contra el Seguro Nacional de Salud (Senasa) por negación de contratos y relación de pagos a empresas solicitada por la entidad.
Para Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la entidad, las postura del Senasa vulnera derechos fundamentales y evidencia falta de transparencia en el manejo de la cosa pública en perjuicio de los derechos de la exponente.
Informó que la audiencia para el conocimiento del caso lo fijaron para este jueves 30 de octubre, en la modalidad virtual.
“Es una violación flagrante al derecho fundamental a saber cómo se manejan los recursos del Estado dominicano, sobre todo, luego de producirse allí, uno de los intentos de defraudación mas groseros en las últimas décadas”, manifestó.
Negación de contratos y relación de pagos
Expresó confianza en que la justicia dominicana, por medio del TSA, tutelará el derecho a saber, para luego proceder con el sometimiento ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de todos aquellos responsables, servidores públicos, así como empresarios.
Manifestó que hizo el sometimiento tras recibir como repuesta que la información solicitada sobre el contrato de Senasa y la proveedora My Care RD Telemedicina, Grupo Siulrod SRL, junto a la relación de servicios brindados con sus respectivos reportes y pagos realizados de manera desagregada, durante la ejecución del mismo eran clasificados.
Adocco solicitó la información a Senasa el pasado 21 de septiembre a través del SAIP, plataforma operada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).



