Santo Domingo (Rep. Dominicana).- En sus cinco años de gestión, el presidente Luis Abinader ha otorgado 151,914 pensiones en sus diferentes modalidades, informó el director general de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP).
Juan Rosa, informó explicó que es beneficio se otorgó en sus diferentes modalidades: civiles, policiales, solidarias, especiales y del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la mayoría destinadas a los sectores más pobres del país.
Según el funcionario, el 71 % de estas pensiones corresponden a 67,628 solidarias y 40,081 del IDSS, el 29 % restante se divide entre las civiles, de la Policía Nacional, convenios médicos, auto seguro y pensiones especiales otorgadas a diversos gremios y sectores de la sociedad.
Rosa justificó el otorgamiento de las pensiones alegando que ellas se busca “saldar la deuda social con el pueblo dominicano y garantizar una jubilación digna para quienes más lo necesitan”.
Pensiones en sus diferentes modalidades
Recordó que al asumir la institución existían 31,375 solicitudes de pensiones del antiguo seguro social pendientes de respuesta, las cuales ya atendieron gracias a las acciones implementadas durante esta gestión.
“Durante la actual gestión de gobierno la tasa de pobreza extrema ha mostrado una tendencia decreciente. Pasamos de registrar cinco personas por cada 100 habitantes en 2020 a solo dos por cada 100 en 2024, gracias al Programa Pensiones Solidarias, junto a las demás ayudas sociales del Gobierno”, puntualizó.
Agregó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoció en el 2022 a las pensiones solidarias como una herramienta clave de redistribución y equidad social, estimando que su expansión progresiva podría reducir significativamente la pobreza en la República Dominicana a un 6 % para el 2030.