Santo Domingo (Rep. Dominicana). – El presidente del Consejo del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, manifestó que ese tribunal centra su trabajo en la eliminación de la mora judicial, el acceso igualitario de todos los ciudadanos a la justicia y la transparencia y contabilidad de la misma.
Al pronunciar el discurso central de Audiencia Solemne por la conmemoración del Día del Poder Judicial, a la cual asistió el presidente Luis Abinader, destacó que desde junio de 2019 el tribunal dio solución a 37,406 recursos de casación, lo que dijo «es un desempeño sin precedentes».
En la audiencia junto a la matrícula de la SCJ, el presidente de la alta corte resaltó la necesidad de continuar impulsando la seguridad jurídica y el Estado de Derecho en todos los ámbitos de la sociedad.
Manifestó que el cumplimiento de la Ley 2-23 sobre Recurso de Casación cerró las puertas a las dilaciones en la Suprema Corte de Justicia al reducir el tiempo promedio de los trámites de las partes para el apoderamiento de las salas.
Resaltó que colaboración con el Ministerio Público y la Defensoría Pública se avanzó en facilitar el Juicio abreviado, la mediación y la derivación a tratamiento o trabajo social en casos de consumo de sustancias o delitos menores.
Eliminación de la mora judicial
Informó que el Poder Judicial dominicano acogerá la Conferencia del Poder Judicial 2024, como parte de las actividades que culminarán con el Congreso Mundial del Derecho y la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2025.}
manifestó su esperanza en que con las actividades República Dominicana se consolide como referente regional en institucionalidad democrática y desarrollo económico y social.
«Trabajaremos para para que en 2025 nuestro país se convierta en la capital mundial del Derecho y la Justicia», remalcó Molina Peña al resaltar oportunidad que tiene el país para desplegar su hospitalidad.
En ese sentido, llamó a avanzar juntos hacia un país en el cual prevalezca el diálogo sobre la fuerza, el trabajo venza el delito y el respeto a las leyes permita el crecimiento y la convivencia pacífica.
«Construyamos juntos, desde hoy, la justicia del futuro. Construyamos juntos el futuro que nos haga justicia «, manifestó.