Santo Domingo (Rep. Dominicana). -La presidenta de la Fundación para el Bienestar de la Mujer Dominicana (Fubimud) abogó por la protección de los derechos de la mujer, la lucha contra la pobreza y la sostenibilidad ambiental.
Yaneris Ledesma hizo la apelación al dejar abierta la primera cumbre sobre Responsabilidad Social de las Empresas frente a la Familia, evento del cual participaron representantes de empresas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, autoridades gubernamentales e invitados especiales.
En sus palabras, la dirigente social manifestó su inmenso honor en dar la bienvenida a la Cumbre, un espacio que reunió a líderes y aliados comprometidos con la construcción de un mejor futuro para la nación.
Dijo que República Dominicana enfrenta desafíos complejos, pero también cuenta con una riqueza invaluable: la fuerza, la resiliencia y el espíritu solidario de las comunidades.
Señaló que, desde la fundación, puede testificar del poder transformador de la colaboración entre el sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades y precisó que el progreso sostenible solo es posible “si trabajamos juntos, integrando esfuerzos y recursos para atender las necesidades más apremiantes de nuestra gente”.
“Hoy, quiero invitarles a reflexionar sobre el papel fundamental de las empresas como agentes de cambio social. Más allá de generar empleos y contribuir al crecimiento económico, las empresas tienen la capacidad –y la responsabilidad–de impactar positivamente en las vidas de las familias dominicanas, promoviendo valores de equidad, inclusión y sostenibilidad”, indicó.
Protección de los derechos de la mujer
La dirigente social sostuvo es momento de asumir un compromiso firme con nuestras comunidades, especialmente con aquellos sectores más vulnerables, como la educación; eje transformador que debe ser una prioridad en nuestras agendas.
Necesitamos garantizar que cada niño y niña tenga acceso a una educación de calidad, que no solo abra puertas al conocimiento, sino también a un futuro lleno de oportunidades y que de igual manera, no podemos ignorar la importancia de proteger y empoderar a las mujeres dominicanas, quienes son el pilar de nuestras familias y comunidades, apostilló.
Indicó que la lucha por sus derechos, su seguridad y su acceso a oportunidades debe estar en el centro de cualquier estrategia de responsabilidad social. Cuando apoyamos a las mujeres, apoyamos el desarrollo integral de toda la sociedad.
“Ustedes son los aliados estratégicos que necesitamos para construir una República Dominicana más justa, equitativa y sostenible”, apuntó para recalcar que la entidad existe para ser un puente que conecte necesidades con soluciones, esperanza con acción y sueños con realidades.
Agradeció a los presentes por compartir su visión y, sobre todo, por su disposición a actuar. Y les indicó que, la responsabilidad social no es una tarea que no puede llevarse a cabo de forma aislada; es un esfuerzo colectivo que requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad.