Santo Domingo (Rep. Dominicana). – La obra civil de la expansión del metro del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos alcanza un 95% de avance al concluir el empalme final del viaducto, informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Con la colocación de las últimas dos vigas a unos 30 metros de la estación Prolongación 27 de Febrero, concluye el empalme del viaducto de 6.3 kilómetros, explica la entidad oficial en un parte de prensa.
Se trata de un proceso de ensamblaje que marca un significativo avance en la ejecución de la infraestructura, que supervisan y auditan la firma Epsa-Labco y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de la empresa ibero-mexicana TYPSA.
El director de la Opret, Rafael Santos Pérez, expresó satisfacción con los avances alcanzados y subrayó que el proyecto cuenta con el respaldo de empresas nacionales e internacionales de alto prestigio.
El funcionario aseguró que la ejecución refleja no solo el avance técnico del proyecto, sino también el compromiso con la excelencia en cada etapa de construcción en cumplimiento con las expectativas de los ciudadanos.
Indicó que la extensión hacia Los Alcarrizos será un referente en el desarrollo ferroviario de la República Dominicana, mejorando significativamente la movilidad y calidad de vida de miles de ciudadanos.
Obra civil de la expansión del metro
La obra, a cargo de la Opret, abarca un tramo de 7.3 kilómetros, así como la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.
Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C) contribuirá al descongestionamiento del tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez), a través de una marginal adyacente que acompañará el viaducto.
Esto convertirá el tramo desde Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 en un expreso que permitirá a los ciudadanos del Cibao acceder de manera rápida a la capital para impactar a más de un millón de habitantes.
El proyecto contempla la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal para facilitar un mejor flujo de vehículos en la zona.