Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Con la participación del presidente Luis Abinader quedó inaugurada la “Hispaniola Industrial Free Zone Park” e iniciaron los trabajos de construcción del Centro Logístico Hispaniola, en el municipio de San Antonio de Guerra.
La “Zona Económica Hispaniola” creará 15 mil empleos con una inversión estimada de RD$2,400 millones. Es un proyecto de desarrollo que incluye una zona franca, un centro logístico y un parque empresarial-industria.
La expansión del Parque inaugurado, bajo el citado macroproyecto, de la Zona Económica Hispaniola, a la fecha cuenta con tres empresas y 1,300 empleados.
Para este 2024 se construirán las infraestructuras necesarias para albergar tres nuevas empresas. Con esas edificaciones el polígono industrial alcanzará una dimensión de 650,000 pies cuadrados de edificaciones. Allí se proyecta un mercado laboral total de unos 1,600 empleos directos.
La inversión ejecutada por el Parque, junto a la programada sólo en este año, coloca al parque de zona franca como el tercer parque de zonas francas privado de mayor dimensión en la provincia Santo Domingo.
Hispaniola Industrial Free Zone Park
El director del proyecto, Arturo Peguero Almánzar, explicó que el complejo inicia con la “Hispaniola Industrial Free Zone Park”. Ese espacio cuenta con una superficie de 420,000 metros cuadrados de terreno.
Explicó que actualmente operan tres empresas, que ocupan naves industriales con un área de 400,000 pies cuadrados.
El área cuenta con espacio suficiente para construir 2.9 millones de pies cuadrados de edificaciones. Esas infraestructuras pueden alojar empresas dedicadas a actividades de manufactura, logística, comercio y servicios.
De su lado, el Centro Logístico Hispaniola ocupará un espacio de 110,000 metros cuadrados de terreno. En ese espacio se construirán 600,000 pies cuadrados de edificaciones para empresas operadoras logísticas.
El vicepresidente ejecutivo de Hispaniola Industrial Free Zone, Errol Boulos, relató que la iniciativa data del año 2002 cuando participó en una actividad de la Asociación de Fabricantes de Velas de Latinoamérica en Punta Cana.
Manifestó que en esa ocasión adquirieron los equipos para instalar una pequeña fábrica de velas en zona franca que bautizó como Velas Hispaniola.
Destacó que una de las motivaciones para lanzar esta iniciativa de inversión en la creación de una Zona de Desarrollo Económico es el ambiente de estímulo a la inversión privada y promoción intensa de las exportaciones que es componente esencial de la política económica de la actuar gestión de gobierno.