Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra se movilizará contra la construcción de la presa de Las Placetas por el daño al medio ambiente que causaría la infraestructura.
Para este domingo 28 de enero, realizará encuentros comunitarios de orientación sobre los daños que causaría obra presa a las comunidades de la Cordillera Central.
Las reuniones están programadas para realizarse de manera simultánea en los distritos municipales de La Cuesta, El Rubio, Las Placetas y San José de las Matas.
La Coalición llama a las comunidades serranas para que participen en la jornada y lleguen puntuales a La Cuesta, en el área del molino a las 8:30 a.m.
También Al parque de El Rubio a las 10:00 a.m., en el parque de San José de las Matas a las 10:00 a.m. y en el parque de Las Placetas a las 10:30 a.m.
Coalición se movilizará contra construcción
La organización advierte hacer desaparecer 70 kilómetros de los ríos Jagua y Bao, lo que arruinaría a todas las comunidades en la zona de influencia afectando los proyectos ecoturísticos.
La Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra indica que esto hará desaparecer todos los balnearios, incluyendo el famoso “Balneario Bao” en el municipio de Jánico.
“Opositores a esa obra anticipan que, si hacen la presa de Las Placetas, automáticamente disminuirá el caudal que le entra a la “Presa de Bao” causando estragos en el suministro de agua a Santiago, Moca, Licey, Tamboril y sus comunidades”, expresa la nota de prensa con la convocatoria.
Los convocantes denuncian que las preocupaciones y el temor de las comunidades de La Sierra aumentaron desde junio del año pasado cuando el ingeniero Alex Ramírez de Marchena informó en un conversatorio con la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), que una falla sísmica atraviesa el lugar por donde planifican hacer la presa de Las Placetas, la que de construirse significaría un peligro inminente para le región.
Por Luis Alfredo Collado