Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Coalición Socioambiental en defensa de La Sierra denuncia la supuesta intención del gobierno y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) de planear cometer un “ecocidio” sin precedentes.
La alerta la hace la entidad por la planificada construcción de la presa de Las Placetas porque –dice- esa obra harár desaparecer 70 kilómetros los ríos Jagua y Bao, que ya están represados y perdieron entre un 40 y 60 % de caudal en las últimas décadas.
Manifiesta que la construcción del embalse no solo implicaría la pérdida irreparable de valiosos ecosistemas y la alteración climática de la zona, sino que borraría los balnearios y los proyectos ecoturísticos generando pobreza y miseria.
Cometer un “ecocidio” sin precedentes
Para expresar su rechazo a la obra, los residentes en la sierre realizaron una manifestación este domingo en la cual acusaron a la Egehid de “sobornar” a las comunidades en la zona con obras -que según señalan-, son responsabilidad de las alcaldías locales y el Ministerio de Obras Públicas.
Con su movilización, quienes se oponen a la obra, buscan llamar la atención del gobierno y la opinión pública sobre el “impacto catastrófico” que la presa de Las Placetas podría desencadenar si la llegan a construir.
Con pancartas en manos, consignas en contra de la obra y con el merengue de fondo “La Sierra no quiere presa”, los reclamantes clamaron por la protección de sus ríos Jagua y Bao, su tierra y su patrimonio natural.
Afirman que continuarán con su resistencia “tenaz” en la lucha contra lo que consideran una injusticia ambiental de proporciones colosales.