Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Cámara de Diputados aprobó, en única lectura, el Acuerdo de Transporte Aéreo entre los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos de América.
Antes de la aprobación por parte de los diputados, la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores del hemiciclo rindió un favorable en el cual explica que el Acuerdo tiene por objeto facilitar la expansión el transporte aéreo internacional entre las Partes.
Asimismo, establece que cada Parte concede derechos a la otra Parte para volar sobre su territorio, sin aterrizar, a realizar escalas en sus territorios con fines no comerciales y a realizar transporte aéreo internacional entre puntos en las rutas definidas en el acuerdo.
Al motivar la aprobación, el presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Ignacio Aracena, dijo que éste favorece al país, especialmente a los dominicanos residente en los Estados Unidos.
“Este es un acuerdo muy importante, este no es solo un tratado de cielo abierto, es un espacio que le dará la oportunidad a dominicanos residente en los Estados Unidos de tener la facilidad de acceso a ticket de vuelos más baratos, pero sobre todo a crear las condiciones para continuar con el crecimiento en la recesión de los turistas que llegan a la República Dominicana”, manifestó Aracena.
Aprobó Acuerdo de Transporte Aéreo
En la misma sesión, los diputados aprobaron, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 4 de la Ley número 4532, que regula la exploración, explotación y beneficios por particulares, de los yacimientos del petróleo y sus derivados, los hidrocarburos y demás combustibles similares.
La modificación la planteó la diputada Eduviges Bautista, quien explicó que tiene la finalidad de armonizar su contenido con la Constitución y propiciar la participación de países y personas en la exploración y explotación de ese elemento.
En lo adelante, el artículo 4 de la referida legislación se leerá de la siguiente manera: “Los dominicanos y las sociedades dominicanas podrán obtener el derecho de explorar, explotar y beneficiarse de los yacimientos a que se refiere la presente ley. Podrán concederse los mismos derechos a los extranjeros a través de personas jurídicas nacionales o extranjeras, de naturaleza privada, pública o mixta. En todos los casos, el contrato o concesión que intervenga se regirá por la legislación de la República Dominicana en lo referente a los derechos otorgados”.
También, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que modifica la Ley número 118-21, sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas, y que encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de actualizar los precios generales de dichas obras.
El proyecto pasa al Senado para su conocimiento en esa sala del Congreso. De convertirla en Ley, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2027.
Al finalizar los trabajos de este viernes, los diputados quedaron convocados a sesionar para el próximo martes 10 del corriente mes.