Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) recibió un lote de la Colección Libro Abierto del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).
Los textos los recibió el director de la BNPHU, el escritor y académico Rafael Peralta Romero de Manuel Núñez, representante del Minerd para ponerlos a disposición de los estudiantes de la educación básica, inicial y secundaria, entre otros
Al recibir los libros, Peralta Romero agradeció el donativo a nombre de la BNPHU y dijo que esos textos contribuirán a enriquecer el fondo bibliográfico de la institución, en beneficio de la población estudiantil.
Mientras que Núñez explicó que la Colección Libro Abierto comprende el nivel inicial, prekinder, kínder y preprimaria, así como el nivel primario y secundario en todas sus asignaturas.
El representante del Minerd destacó que colección comprende 12 niveles y son libros están vigentes, los únicos textos que cumplen con la adecuación curricular, aprobada en 2023.
Expresó que es una preocupación de las autoridades educativas era que los libros de textos llegaran a toda la población dominicana, por lo que cada estudiante del rincón más apartado del país podrá acceder a esta colección.
Colección Libro Abierto
Recientemente el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña abogó por un plan intenso e integral de lectura.
El planteamiento de Peralta Romero surgió al dirigirse a los presentes en la puesta en circulación de la antología de la ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2021.
El escritor considera que esto contribuirá a convertir a los niños en el futuro en mejores ciudadanos.
Al referirse a la obra puesta a circular, destacó que la misma contribuirá, además de la divertirse, a que los niños puedan aprender sin saberlo.
Peralta Romero dijo que, con esta antología, la Biblioteca Nacional busca impulsar y consolidar la literatura infantil en la República Dominicana, así como el premio que entrega todos los años, instituido por el presidente Luis Abinader Corona, mediante el decreto 177-22.