Santo Domingo (RD).- Los actores electorales analizaron el sistema de seguridad e infraestructura tecnológica que implementarán en las próximas elecciones de 2024.
En la reunión, entre los miembros de la Mesa Técnica y de la Comisión del Padrón Electoral de la Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de las organizaciones políticas reconocidas ante la institución, se entregó el resultado preliminar de la auditoría técnica que realiza el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET).
La presentación del sistema de seguridad la hizo Stalin Gómez, subdirector de Infraestructura tecnológica del órgano electoral, quien explicó que todas las medidas están apegadas a la Norma ISO 27001 y a los controles de ciberseguridad de la Norma ISO 27005.
Expuso que las medidas de seguridad son también una garantía para la gestión de la continuidad de sus operaciones para los procesos electorales y de servicio a la ciudadanía, proyecto desarrollado por la JCE bajo la Norma ISO 22301 para responder con rapidez a una interrupción y seguir funcionando.
Sistema de seguridad e infraestructura tecnológica
Terminada la reunión, se convocó a las organizaciones políticas a un taller para el próximo 4 de enero al que deberán asistir sus técnicos para ver con detalles las correcciones de los hallazgos del informe preliminar de la auditoría a los equipos EDET hecha por IIDH-CAPEL.
En esa actividad, la Mesa Técnica de la JCE responderá preguntas y despejará dudas en torno a las medidas de seguridad de la infraestructura tecnológica presentada y entregada durante la reunión de este jueves.
Para el 13 de enero, la JCE y las organizaciones políticas realizarán una gran prueba regional para observar, en un simulacro de elecciones municipales, el comportamiento de los EDET y toda la arquitectura de seguridad del sistema informático aplicadas a los equipos a utilizar en el proceso electoral venidero.
Johnny Rivera, director de Informática, explicó que instalarán unos 1,200 equipos (EDET) en varios colegios electorales de municipios y distritos electorales para simular el proceso electoral y observar el comportamiento de los equipos y de las medidas de seguridad.