Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Desde 2018, los Estados Unidos invirtieron más de más de US $1.5 millones en programas de inglés que se ejecutan en la República Dominicana para fortalecer la capacidad docente en ese idioma.
La cifra la ofreció la legación diplomática norteamericana a raíz del encuentro que sostuvo el secretario de Estado de los EE.UU., Antony J. Blinken con 25 estudiantes del Programa de Inglés de Inmersión, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Gobierno de los Estados Unidos, en el Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA).
En un parte de prensa explica que con la inversión se capacitó a más de 10 mil maestros, impactando a más de un millón de estudiantes, lo que consolida la promoción del idioma inglés como un pilar de la colaboración educativa entre los Estados Unidos y la República Dominicana.
“Un libro de texto patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos lo adoptamos a nivel nacional, y se estableció el Grupo Nacional de Trabajo de Inglés para abordar los desafíos y oportunidades en la enseñanza de esta lengua”, indica la nota.
La embajada señala que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Mescyt supervisan los sistemas a través de los cuales se imparte educación en inglés a la mayoría de los dominicanos, pero a menudo carecen de los recursos para ofrecer programas efectivos y mejorar la capacidad de los maestros a gran escala.
Programas de inglés
En el encuentro entre Blinken y los estudiantes participó la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro del MESCyT, Franklyn García Fermín, y la viceministra Paula Disla.
También lo acompañaron cuatro profesores de inglés y exalumnos de los programas de intercambio del Gobierno de los Estados Unidos.
Al secretario lo recibió la Junta Directiva del ICDA y a seguidas participó en una conversación grupal con los estudiantes del programa en la Biblioteca Lincoln.
Los estudiantes participaron en una conversación en el aula con el secretario y los funcionarios dominicanos, dirigida por la exalumna del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP) Karlans Camacho.
Además, compartieron sus historias y experiencias aprendiendo inglés y cómo este programa ha impactado en sus vidas.